DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se cayó la sesión en Diputados para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Hay diferencias entre los proyectos que impulsan la bancada Hacemos Coalicion Federal, que propone un extra de 20,6% en compensación por el aumento del costo de vida, mientras que el Ejecutivo impulsa que sea del 10%.

La oposición en Diputados no logró quorum para debatir en el recinto los cambios en la fórmula jubilatoria, por el que en la previa un sector redobló la presión para apurar modificaciones. Desde el bloque Hacemos Coalición Federal en Diputados celebraron la constitución de la comisión de Previsión y Seguridad Social tras haber pedido la sesión especial para tratar la fórmula jubilatoria, aunque anticiparon que bajarán al recinto. Como el proyecto no tiene dictamen de comisión hacen falta dos tercios para habilitar su tratamiento en el recinto, que la oposición no consiguió.

La Coalición Cívica, que integra HCF, propone “un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en compensación por el aumento del costo de vida, aunque el Ejecutivo tiene diferencias porque impulsa que sea del 10%. Ambas propuestas sí coinciden en que las subas previsionales sean por inflación.

Desde la bancada liderada por Miguel Ángel Pichetto adelantaron: “Mantendremos la sesión para intentar emplazar a las comisiones de Previsión y Presupuesto a fin de que en un plazo razonable dictaminen una modificación de la formula actual. Los jubilados y pensionados no pueden ser rehenes de una legítima disputa fiscal entre la Nación y las provincias, sencillamente porque no pueden esperar más”.

Desde HCF advirtieron: “Tampoco se puede esperar para que este Congreso constituya la Comisión de Seguridad Interior y prevención del narcotráfico, y las demás que correspondan a la materia, para que trabajen en la emergencia que vive Rosario, que sufre acciones de narco terrorismo. Estamos dispuestos a discutir un nuevo paquete fiscal y a tratar nuevamente la Ley Ómnibus para que sea aprobada, pero hay que despejar las discusiones de estricta justicia y urgencia de las diferencias que puedan darse en una discusión política y económica que este Congreso tendrá que resolver lo antes posible”.

 

El Gobierno plantea un aumento a jubilaciones por inflación con una suba adicional del 10%

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dio detalles de la propuesta oficial que contempla una fórmula de ajuste por inflación, a diferencia de la actual que resulta de un 50% la recaudación previsional y el otro 50% según el índice RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables), sumado a un 10% en abril como compensación por la pérdida por el aumento del costo de vida.

Francos anticipó: “Yo creo que el Gobierno va a plantear un cambio de fórmula para que se ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero hay un período, hay un desacople, hay que considerar que el Gobierno va a proponer un incremento especial para ese período y después seguir con el IPC”.

El ministro del Interior dijo: “La fórmula que tiene actualmente el sistema jubilatorio se aplica trimestralmente. Ese trimestre vence este mes, si ahora pudiera salir la nueva fórmula la propuesta del Gobierno sería poner un 10% más el ajuste que corresponde y a partir de ahí, el mes siguiente, ya ajustar por el IPC”, en declaraciones a radio Rivadavia.

Dejá tu comentario