DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se agrava el conflicto docente: la provincia definió la falta de clases como una "tragedia"

El ministro de Trabajo bonaerense defendió la oferta de aumento salarial a los docentes, al afirmar que el piso salarial en la Provincia está por encima del pautado por la Nación.

Oscar Cuartango, el ministro de Trabajo bonaerense, consideró que "es una tragedia que no haya clases" en el principal distrito del país por el paro de 48 horas convocado por los gremios.

El funcionario pidió "no porcentualizar" la oferta sino hablar de números concretos en materia salarial, y agregó que el paro lanzado por los gremios para hoy y mañana afecta especialmente el aprendizaje de los alumnos.

Dijo que la Provincia deberá hacer un esfuerzo de 12.000 millones de pesos por año para aumentar los sueldos según la última oferta realizada a los docentes, que en promedio es del 18,6 por ciento.

En medio de un paro, el ministro de Trabajo bonaerense recordó que la conciliación obligatoria es una herramienta que congela el conflicto durante un determinado periodo de tiempo pero descartó usarla "por ahora" para aplicarla "cuando lo juzguemos políticamente necesario".

"Quiero aclarar que no se debe porcentualizar el aumento porque nosotros estamos sobre el piso salarial que establece la paritaria nacional. Además, el sueldo de los maestros subió un 200 por ciento durante la gestión de Daniel Scioli", dijo el ministro.

Puntualizó Cuartango que en septiembre próximo el maestro de grado que recién se inicia percibirá unos 3.440 pesos en la Provincia mientras que los que dependen de la Nación alcanzarán los 3.416 pesos recién en diciembre.

"Estamos hablando de un universo de más de 200.000 docentes. Y hablamos del maestro con un salario promedio de 6.000 pesos por una jornada laboral de cuatro horas, los que hacen doble jornada cobrarán 12.000 pesos y algunos hasta 18.000 pesos"
, afirmó el funcionario.

El paro de maestros dejó sin clases a unos 4,5 millones de alumnos en la Provincia, dado que según autoridades del Frente Gremial Docente Bonaerense, la medida de fuerza se cumple "con una adhesión cercana al 100 por ciento".

"Mañana continuará la medida de fuerza, cumpliéndose así las 48 horas de paro provincial. En ese marco se iniciará la caminata docente desde Avellaneda para culminar en la ciudad de La Plata, frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires el día jueves 14 de marzo", indicó.

"Por otra parte, el día viernes se realizarán actividades en todos los distritos bonaerenses"
, agregó un comunicado oficial del gremio SUTEBA, que dijo que la huelga es una "consecuencia de la negligencia y falta de gestión por parte del gobierno Provincial" ante el reclamo de los docentes.

En este contexto, el economista Carlos Melconian, dirigente del macrismo en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que las medidas de fuerza en ese distrito están directamente vinculadas con la inflación y aseguró que el país "necesita un sistema federal más justo" que les "brinde autonomía política y económica a los gobernadores".

"Estamos viviendo algo que se había pronosticado: la inflación con que cerró 2012 es hoy el piso de lo que nos vamos a tener que enfrentar durante este año"
, planteó Melconian, durante un acto del PRO en el partido de Lanús, donde se mostró junto con el ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti, y el referente local Jorge Schiavone.

Melconian precisó que la Argentina "entró en una zona picante por culpa del aumento del costo de vida y por eso se generan ásperas discusiones con los gremios".

 "Hoy en día, los chicos de la provincia se quedan sin clases por estar en el medio de una puja entre el Gobierno provincial y el nacional",
dijo Melconian y destacó en la ciudad de Buenos Aires, donde gobierna su líder político, Mauricio Macri, "los chicos están yendo al colegio hace ya casi un mes".