DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se acortan los tiempos para Macri

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, deberá definir en los próximos días su futuro político, mientras el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional Gabriela Michetti, esperan una definición sobre sus precandidaturas. Además no se descarta una eventual "sorpresa".

El anuncio del jefe comunal, Mauricio Macri, de que pondría en "stand by" su candidatura presidencial no sólo sorprendió al kirchnerismo y al resto de las fuerzas políticas con chances electorales nacionales o porteñas, sino que también a los rivales de la interna del PRO.

El mismo jueves, mientras que en Santa Fe Macri realizó esas declaraciones, Michetti y Rodríguez Larreta no sabían de esas palabras que luego, el viernes, fueron aclaradas y moderadas por el jefe de gobierno.

"Nada ha cambiado", dijo Macri, aunque tanto en el Ejecutivo nacional como en el elenco opositor fueron asumidas como una virtual abdicación.

El jefe de gobierno ratificó que su "vocación" es "subirse" a la pelea de octubre y mantuvo la expectativa sobre la definición de su sucesor entre Rodríguez Larreta y Michetti.

Sin embargo, ya antes de esas palabras había empezado a crecer una tercera alternativa: que el jefe de gobierno decida blindar el territorio porteño con una candidatura suya a la reelección, con la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, como compañera de fórmula. Es que la candidatura porteña de Fernando "Pino" Solanas (que se oficializará mañana) como la recuperación del kirchnerismo como fuerza política encendieron alarmas en el equipo de campaña que trabaja con Macri ante el riesgo de una derrota que podría ser terminal para el PRO.

"Estoy a disposición de lo que necesiten", fue la respuesta que dio, en reserva, la funcionaria en un acto oficial en la semana que pasó.

La elección de Vidal tendría la virtud para el macrismo de evitar levantar el brazo de alguno de los dos rivales internos que tiene el PRO: sería un empate, no habría un ganador, pero tampoco un perdedor en la pulseada PRO.

Más allá de esas especulaciones y de las inesperadas palabras de Macri (que lo dejaron más cerca de un proyecto reeleccionista) tanto Rodríguez Larreta como Michetti piensan diferentes sobre la apuesta del ex presidente de Boca.

La ex vicejefa insistió con que su principal fortaleza es "el apoyo de la gente", mientras que el jefe de Gabinete ratificó que es la "garantía de la continuidad" de la administración que inició el Mauricio Macri en la Ciudad en 2007.

Los dos funcionarios reconocen, al igual que el propio Macri, que ésta semana, será clave y podría resolverse la esperada resolución de una disputa interna que, si bien tuvo baja intensidad, llevó a Larreta y Michetti en posiciones de difícil acercamiento. Igual, ambos se cuidaron de aclarar que "sea cual sea la decisión de Mauricio" seguirán dentro del PRO.