DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Scioli y una muestra de lealtad

El gobernador bonaerense accedió al planteo pedido desde la Casa Rosada que dispone firmar un decreto para establecer el revalúo inmobiliario para las propiedades rurales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli accedió al planteo pedido desde la Casa Rosada que dispone firmar un decreto para establecer el revalúo inmobiliario para las propiedades rurales a cambio de fondos para aliviar la delicada situación fiscal de la provincia.

La intención es aprobar la reforma fiscal que contempla subas en ingresos brutos y sellos, y un permiso para la emisión de Letras del Tesoro por $ 2200 millones.

El proyecto que se tratará la Legislatura será reformulado y se alterará el contenido del artículo 2, vinculado con la revaluación de los campos de la provincia. La iniciativa sí introducirá la base imponible y las nuevas alícuotas que sirven para establecer el monto por tributar y que, según el gobierno, redundarán en un incremento promedio de alrededor de un 40%, alrededor de $ 76 por hectárea de campo.

La opción del decreto congeló las negociaciones que había iniciado el oficialismo con el bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) y que encaminaban la salida hacia la aplicación de un revalúo escalonado.

La propuesta de avanzar con un decreto había quedado explicitada mientras el gobierno bonaerense buscaba consenso para conseguir la aprobación legislativa del paquete. Fue el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, quien sugirió esa vía en público.

Lorenzino manifestó que la propuesta fue hecha desde la Casa Rosada y que combina la necesidad fiscal con un objetivo político implícito: forzar a Scioli a realizar una prueba de lealtad al modelo conducido por la presidenta Cristina Kirchner.

"Scioli se tiene que definir y acá tiene una oportunidad. Si ahora aprueba el revalúo por decreto le perdonamos sus aspiraciones presidenciales", dijo un alto funcionario kirchnerista.

Cerca del mandatario provincial reconocieron que durante una reunión realizada esta semana entre varios funcionarios de la provincia y Lorenzino se acordó acceder a firmar el decreto a cambio de recibir como compensación una liberación de fondos extras para intentar evitar un inminente desdoblamiento de salarios a los empleados públicos. Sería para cumplir con el próximo mes y con el aguinaldo.

Scioli instruyó a sus colaboradores para que manifestaran "la voluntad de introducir todas las modificaciones que sean necesarias al proyecto sin tocar lo sustancial", revelaron voceros de la gobernación.