Scioli se acercó a Moyano y le pidió que vuelva al PJ
El gobernador bonaerense envió una fuerte señal de acercamiento al titular de la CGT y le pidió que "revea" su renuncia al Partido Justicialista.
En el peor momento de la relación entre Hugo Moyano y la presidente, Cristina Kirchner, el gobernador, Daniel Scioli, hizo saber públicamente a través de su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que no es su voluntad aceptar la salida del líder de los camioneros del partido justicialista sino "priorizar la unidad".
"Es muy importante que el movimiento obrero organizado siga estando representado a través de una vicepresidencia en el Movimiento Nacional Justicialista. Tenemos que priorizar, más allá de los matices o diferencias que podamos tener, la unidad. La unidad hacia este Gobierno que tanto ha hecho por el bien del trabajador", señaló Pérez en declaraciones a radio La Red.
El funcionario bonaerense señaló, incluso, que "el gobernador considera, con todo respeto, que el compañero Hugo Moyano debe rever su posición", por lo que tenía previsto comunicarse personalmente con el líder cegetista "para que primen los criterios de unidad".
"El movimiento obrero organizado siempre es columna vertebral del movimiento justicialista. Quien preside hoy la CGT esté como vicepresidente del partido, creemos, sigue siendo esencial", indicó.
El guiño de Scioli a Moyano, cuyo diálogo con la Casa Rosada está cortado, se produce en medio de los roces políticos entre el gobernador y la Presidente, potenciados días atrás a partir del partido de fútbol que el mandatario bonaerense compartió con su par porteño, Mauricio Macri, uno de los principales adversarios del kirchnerismo.
En el entorno de Moyano, mientras tanto, mantuvieron estricto hermetismo durante la jornada y, según se pudo saber, tras conocer las declaraciones de Pérez el camionero canceló tres reuniones pautadas en la sede de Azopardo.
El pasado 15 de diciembre en un acto en el estadio de Huracán, Moyano había anunciado su renuncia al PJ tras advertir que era "una cáscara vacía", aunque hasta el momento no se formalizó su alejamiento y continúa siendo en los hechos el titular del PJ bonaerense y el vicepresidente primero del PJ nacional, conducido por Scioli desde la muerte de Néstor Kirchner.
Ese acto puso al camionero en una situación de virtual ruptura con la Casa Rosada, que apuesta a su reemplazo al frente de la central obrera en julio próximo, cuando vence su mandato, y en las últimas semanas dio señales para encumbrar al metalúrgico Antonio Caló.
La semana pasada, en el entorno de Moyano señalaron que habían solicitado tres veces entrevistas con Scioli para presentarle las renuncias formales a los cargos del PJ, aunque la Gobernación había suspendido esas reuniones argumentando motivos de agenda del mandatario.
En los últimos días, además, se conoció el interés del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, de candidatearse para conducir el PJ provincial que, con la salida de Moyano, debería ser conducido hasta diciembre (por orden de sucesión) por la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón.
Sin embargo, el jefe de Gabinete provincial afirmó que la relación de Scioli con su vicegobernador "es muy buena, es excelente" y detalló que "son dos personas coincidentes que trabajan por los temas fundamentales".
"Mariotto es un colaborador fundamental de este proyecto nacional y provincial. La relación es excelente. Hay un trabajo en equipo que está dando resultados a nivel nacional y provincial y que la gente ratificó con su voto", dijo Pérez.