DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sarmiento: familiares de Once rechazaron supervisar obras

Se debe a cuestiones emocionales. Para ello, piden la creación de una Comisión Especial Bicameral en el Congreso de la Nación.

Los familiares de la tragedia de Once dijeron que no quieren supervisar las obras del Ferrocarril Sarmiento y pidieron para ello la creación de una Comisión Bicamenral.

El grupo de familiares dijo que por cuestiones emocionales, prefiere no tener que controlar las obras, según lo expresaron en una carta firmada por Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia ferroviaria en la que fallecieron 51 personas.

Mediante esta carta, los familiares le agradecieron al ministro de Transporte Florencio Randazzo por el ofreciemiento, pero rechazaron la propuesta.

"La decisión fue tomada de manera conjunta y en asamblea por la absoluta mayoría de las familias que componen nuestro grupo y está fundamentada en la idea por todos compartida de que la propuesta de participar del grupo de trabajo excede ampliamente nuestras posibilidades, no solo técnicas sino también emocionales", decía la carta.

Además de las cuestiones emocionales, para los familiares, es el Estado el encargado de controlar todo lo referente al servicio de trenes y agregaron: "No consideramos que ese sea nuestro rol, sino que es inherente a los poderes que conforman al Estado Nacional".

Para realizar dicho control, los familiares de las víctimas de Once proponen la creación de una Comisión Especial Bicameral en el Congreso de la Nación, la cual debería estar presidida por un miembro de la banca opositora , con recursos del poder legislativo y en trabajo conjunto con el ejecutivo.

La propuesta fue enviada al ministro Randazzo y a los presidentes y vicepresindentes de ambas cámaras del Congreso Nacional:

Señor Ministro:

Nos dirigimos a Usted a fin de hacerle llegar por esta vía la respuesta a la invitación por usted cursada telefónicamente días atrás, con el objetivo de mantener una reunión para iniciar conversaciones para participar del control de las obras de remodelación de la línea de trenes Sarmiento que une las estaciones de Moreno y Once. Atentos a su propuesta, los familiares de las víctimas y heridos de la tragedia ocurrida en la estación de Once el pasado 22 de febrero, agradecemos su ofrecimiento pero declinamos a participar de la reunión. La decisión fue tomada de manera conjunta y en asamblea por la absoluta mayoría de las familias que componen nuestro grupo y está fundamentada en la idea por todos compartida de que la propuesta de participar del grupo de trabajo excede ampliamente nuestras posibilidades, no solo técnicas, sino también emocionales.

Hemos creído desde el primer día en la imperiosa obligación de control del Estado en cualquier emprendimiento que mejore el servicio de trenes, pero no consideramos que ese sea nuestro rol, sino que es inherente a los poderes que conforman al Estado Nacional. Siempre hemos entendido que nuestra participación ciudadana es fundamental en los pasos que se den.

Es por ello que haciendo uso de la responsabilidad ciudadana que esta tragedia nos dejó, nos parece pertinente proponer la promoción de una Comisión Especial Bicameral en el Congreso de la Nación (presidida por un miembro de una bancada opositora) como mecánica de contralor de las obras en cuestión, que el Poder Legislativo disponga de los recursos técnicos, y que junto con el Poder Ejecutivo, trabajen mancomunadamente. Ese quizás sea un camino, fundado en los más básicos principios republicanos, en el cual los responsables de la Administración Publica Nacional y los representantes de los ciudadanos puedan coincidir en objetivos y pautas acordes a la responsabilidad de la tarea a desarrollar.

Agradeciendo una vez más el interés y quedando a vuestra disposición, lo saludamos muy atentamente.

Paolo Fabian MENGHINI