DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Santiago Maldonado será velado en 25 de Mayo, su pueblo natal y "sin banderas políticas"

El artesano será velado este sábado por la tarde. El domingo, en una ceremonia privada, se llevará a cabo el entierro.

Terminada la etapa de estudios y pericias, la familia de Santiago Maldonado velará este sábado por la tarde el cuerpo del joven tatuador en la localidad en la que nació y creció: 25 de Mayo, a 230 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La despedida estará abierta a todos quienes quieran participar, aunque pidieron expresamente dejar afuera cualquier consigna política. El domingo se llevará a cabo el entierro en una ceremonia privada.

Así lo anunciaron este viernes Sergio Maldonado y su compañera, Andrea Antico, a la salida de la junta médica. Esta noche, la familia aguardaba para poder retirar el cuerpo de la morgue judicial de Capital y llevar a cabo el traslado.

El velatorio comenzará al mediodía, aunque las primeras horas estarán destinadas únicamente a los familiares y amigos para una despedida íntima. A partir de las 16, y hasta las 22, las puertas estarán abiertas para el ingreso de quienes deseen apoyar a la familia.

"Toda la gente que nos quiera acompañar va a ser bienvenida para despedir el cuerpo de Santiago", aseguró Antico, aunque aclaró que el domingo el "responso y entierro" en el cementerio Parque Paraíso estará limitado al grupo más cercano.

"Lo que les vamos a pedir es que sea sin banderas políticas y con respeto", agregó Sergio Maldonado. En ese momento, una mujer del grupo de jóvenes anarquistas que aguardaban fuera de la morgue, acotó: "Santiago era anarquista, no va a haber banderas".

Rápidamente la familia, puso un límite: "Santiago era una persona, y era parte de una familia y todo el que quiera ir va a ser bienvenido, sea anarquista, médico, profesor, quien quiera. Porque Santiago es de todos, no solamente es anarquista", apuntó Antico.

Fue ella también quien ante los cánticos de "Estado asesino" y "mercenarios" que este grupo profería, les pidió, un tanto ofuscada, que se detuvieran. También Sergio se interpuso y les solicitó que se calmaran, cuando increparon a una periodista.

Para participar del velatorio, los Maldonado rogaron asistir sin teléfonos celulares ni cámaras fotográficas ni de video a los efectos de "preservar la intimidad de la familia".

Por último, agradecieron las muestras de solidaridad y apoyo recibidas.