DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Santa Fe: se confirmaron 17 casos de dengue

"Se habrían originado en personas que viajaron durante febrero a Paraguay para realizar tours de compras y a Brasil por turismo", informó el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SIVILA-SNVS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

El SNVS, a través de un comunicado, indicó que "la cartera sanitaria santafecina informó oficialmente esta mañana la existencia de 17 casos de dengue confirmados por laboratorio, situados todos en Romang, distante a 280 km. al norte de la capital provincial y a 40 km. al sur de la ciudad de Reconquista".

De esta manera, continúa el texto del organismo sanitario, "se confirmaría la primera situación de circulación viral de dengue en el territorio argentino durante el año 2011". 

Además, afirmó que "hasta el momento se han detectado otros 41 casos de personas con síndrome febril y síntomas compatibles con el dengue, entre los que se destacan especialmente la fiebre alta de más de 38ºC, un extremado dolor de cabeza -especialmente detrás de los ojos-, dolores musculares y articulares y manchas en la piel,  entre otros"

En la provincia de Santa Fe "no hay pacientes internados por dengue y todas las personas que actualmente están cursando la enfermedad se encuentran en sus casas en proceso de recuperación" y son tratadas en forma ambulatoria". 

Equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación se encuentran trabajando con los funcionarios locales para facilitar la detección de nuevos casos, realizando visitas casa por casa en la localidad de Romang y apoyando las tareas de fumigación local y espacial, descacharrados y colocación de larvicidas en tanques y reservorios de agua. 

"Estamos bloqueando el brote", afirmó la doctora Andrea Uboldi, Directora Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, y explicó que "las autoridades provinciales y nacionales estamos trabajando en forma conjunta para contener la situación y ya pusimos en alerta a las localidades vecinas de Las Palmas, San Javier y Reconquista, reforzando además los puestos de atención para personas con síndrome febril". 

Asimismo, la médica pidió a la población "que acuda rápidamente a la consulta médica si tienen fiebre alta, dolor de cabeza, sarpullido en la piel o dolores abdominales y que no se automediquen, especialmente que no tomen ni aspirina ni ibuprofeno". 

En el año 2009, para esta misma fecha, en Argentina se registraban 2194 casos confirmados, en tanto que en 2010, el número ascendía a 717 personas enfermas. 
 

A la fecha, los casos suman 27, distribuidos en Buenos Aires (3), Capital Federal (3), Mendoza (1), Salta (2) y Santa Fe (18).