DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"San Martín era cornudo"

La impactante confesión a 160 años de la muerte del prócer la reveló Florencia Canale, sobrina en sexto grado de Remedios de Escalada.

"Mi abuelo siempre me habló de nuestra "parienta", Remedios, y su marido, al que llamaba un poco de chiste "Tío Pepe". La historia oficial la presenta como "esposa abnegada", pero de abnegada no tenía nada. Era una nena caprichosa que a los 14 años cambió los planes de su familia y eligió con quién se quería casar y torció su destino. Mis tías abuelas siempre supieron que era infiel. Aunque eso quedó en la tradición oral familiar hasta hoy". Comenzó declarando la escritora y periodista Florencia Canale para Libre.

"Pasión y traición", el libro de los amores de su "parienta", es la primera novela de la ex modelo y actriz. Florencia asegura que Remedios había tenido encuentros sexuales con dos subalternos a su marido, Gregorio Murillo y Joaquín Ramiro, que luego fueron castigados. "Intenté por todos los medios bochar una información tan fuerte, pero me lo confirmaron tanto que no me quedó otra que incluirlo", dijo Canale, quien, entre otras cosas, insinuó que Remedios podría estar embarazada de Monteagudo.

"En sus memorias, el general Paz dijo que era muy extraño que un hombre como San Martín arrojara a su mujer a los peligros de los caminos. Todos sabían que la devolvió a Buenos Aires por problemas íntimos. Ella, enferma, viajo llevando su ataúd en el carruaje de al lado. Y él no volvió a despedirse de ella ni en su lecho de muerte", explica.

Pero las palabras no bastaban para que la confesión sea creíble y por eso, pese a que se quemaron todas las cartas de Remedios para protegerla, quedó una carta de San Marín donde expresa textualmente que se sentía un cornudo.