DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Salud escatológica: todo lo que tus heces dicen de vos cuando el intestino "habla"

No hay modo sencillo de abordar el tema sin chistes fáciles, pero los intestinos muestran cuán bien funciona el organismo.

Puede ser un tema desagradable para muchos, pero la escatología (que es el estudio de los excrementos y otros desechos corporales) es clave para conocer cómo funciona nuestro cuerpo y si está sano.

Con mirar lo que sale de los intestinos es posible descubrir desde una deficiencia en nutrientes hasta un problema de salud. Con esto en mente, un gastroenterólogo de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, escribió un libro como guía para el hogar.

Anish Sheth publicó el volumen "What's Your Poo Telling You?", algo así como "¿Qué te dicen tus deposiciones?", en el que explica las propiedades -forma, textura, color y olor- de una deposición normal y algunas rarezas del tracto digestivo humano.

Si bien el manual no reemplaza la atención de un gastroenterólogo de confianza, Sheth enumeró varias anomalías en el tracto digestivo que se pueden detectar prestando atención en el baño.

Tránsito lento

Si la persona experimenta movimientos intestinales infrecuentes, pueden ser producto de falta de agua (hidratación) y de fibra, de la que se necesita entre 25 y 30 gramos por día.

Heces de conejo

Las heces de pequeño tamaño pueden ser el producto de una dieta pobre en fibra o sin la suficiente agua, pero si se regulariza esta situación y no hay cambios "pueden ser un signo de un cáncer rectal, un tumor que bloquea la evacuación", explicó Sheth.

Heces flotantes

No se supone que queden "en la superficie" del inodoro, así que si ocurre de manera recurrente hay que consultar a un médico porque puede haber una mala absorción del intestino -ya sea por defecto o exceso-.

Mal olor

Nadie despide rosas de su cuerpo -menos de la zona baja del mismo- pero si el hedor persiste varios días es sinónimo de intolerancias alimentarias o de la toma de medicamentos.

En el primer caso hay que identificar qué grupo de alimentos cae mal, y en el segundo es mejor consultar a un médico. Los olores muy penetrantes pueden deberse a una úlcera gastroduodenal o una gastritis erosiva.

Diarrea de más de 72 horas

Si la persona sufre diarrea varias veces al día por más de 72 horas puede ser signo de intolerancia a algún alimento o medicamento, por intoxicación, una malbsorción o el síndrome de colon irritable.

La diarrea recurrente nocturna generalmente es causada por una infección o inflamación, como por ejemplo una colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, por lo que en cualquier caso conviene consultar a un médico.

Rastro de sangre en las heces

Es el signo más obvio de que algo anda mal en el sistema digestivo y Sheth enumera como causas desde el cáncer hasta un pólipo pasando por la diverticulosis (bolsas que se forman en la pared del intestino), las hemorroides o la colitis.