DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sacó la foto en lugar de ayudar ¿Qué hubieras hecho?

El fotógrafo del New York Post tomó ésta polémica imagen de un hombre que se cayó a las vías, a segundos de ser atropellado. Contanos tu opinión. ¿Por qué juzgarlo? ¿Cuáles son los límites?

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Una fotografía publicada por el periódico estadounidense New York Post generó gran polémica. Se trata de un hombre caído en las vías del subte a punto de ser atropellado. El reportero gráfico que allí se encontraba, decidió tomar la imagen en lugar de extenderle la mano para salvarlo. Se reabrió un debate ¿Vos que hubieras hecho en lugar del fotógrafo?

Resulta muy difícil ponerse en el lugar del reportero. No siempre uno está preparado para actuar rápidamente ante las contingencias, pero ¿tomar una fotografía? ¿No será mucho?

La víctima fue arrojada a las vías durante una pelea en la estación de metro de Manhattan, intentó ponerse de pie y salir, pero no pudo, el tren lo alcanzó y murió. Entre los transeúntes se encontraba un fotógrafo del New Yor Post quien cámara en mano, como su oficio lo demanda, sacó una serie de fotos sobre el incidente, una de ellas fue tapa del matutino y recibió cantidad de críticas.

El caso reabre un debate siempre caliente y sin resolución sobre cuál debe ser el papel de los medios, sobre todo de periodistas y reporteros que están en la calle, ante situaciones de contingencia.

¿Deben seguir con su papel de reporteros o deben dejar a un lado la cámara y el micrófono y ayudar a quien tienen al lado? Hay un dicho que circula por las escuelas de periodismo que dice que: "Un buen periodista ante un accidente, primero llama a su fotógrafo y luego a la ambulancia".

En una nota publicada en el diario estadounidense posteriormente, el fotógrafo dijo: "La víctima estaba tan lejos de mí, yo ya estaba demasiado lejos para llegar a él cuando empecé a correr. Disparé el flash de la cámara para advertirle al conductor".

¿Cuál es la obligación del periodista, fotógrafo? ¿Debe realizar su trabajo o descolgarse la cámara y auxiliar? Tal vez éste caso sea muy diferente a los casos de los reporteros de guerra y corresponsales, que tienen que trabajar en medio de una situación imposible de manejar por ellos y que acuden a los lugares críticos sabiendo con que se pueden llegar a encontrar.


Muchos lo justifican este tipo de situaciones diciendo que en realidad, el fotógrafo/ periodista está cumpliendo con su trabajo y que no es médico, ni bombero ni policía y que si hubiera querido salvar vidas no se hubiera hecho fotógrafo.


Otros, no justifican el accionar de periodistas y fotógrafos, pero sí reconocen el poder de la cámara y admiten, que muchas veces más allá de ayudar o no, el solo hecho de mostrar ciertas situaciones "ayuda" a las víctimas, sobre todo en los casos de injusticias y creen que sacando la fotografía o contando una historia, el reportero o periodista ya aporta su granito de arena.


De todas formas, hay que ser demasiado frío para no involucrarse con ciertas historias, más allá de tratarse de un trabajo. Es muy difícil abstraer a la persona del fotógrafo o periodista. Siempre quedará la duda sobre qué ocurrió en éste caso, si el reportero disparó su cámara para advertirle al conductor del tren ya que no llegaba por la distancia a extenderle la mano para ayudarlo, o de verdad le importó más la imagen que el hombre que en ella se retrataba.


Sea como sea, en la estación había más personas además del reportero, que tampoco le extendieron la mano al hombre de las vías ¿Por qué el fotógrafo debería recibir mayor condena social que el resto de la gente? ¿Si el fotógrafo dice la verdad y está recibiendo injustamente una condena social?

Hay otros dos casos emblemáticos. Kevin Carter, fotógrafo de The New York Times, luego de fotografiar a un niño a punto de ser comido por los buitres, no soportó la presión y la condena social y se suicidó.


En contratara, el fotógrafo Nick Ut, tomó la imagen de una nena corriendo quemada tras un bombardeo. No conforme con usar su cámara como espejo de la guerra y la crueldad, decidió ayudar a la niña y tras sacarle la foto la tomó en sus brazos y la llevó al hospital.


De seguro, todos querríamos ser como Nick Ut, pero ¿Por qué deberíamos juzgar a Carter o al fotógrafo del metro de Manhattan? Tal vez sea cierto que la ayuda no estaba en sus manos y tengan suficiente karma con la imagen que vivieron en vivo y en directo y no sólo les quedó en la celulosa sino también grabada en la retina .


Contanos tu opinión sobre éste caso y otros parecidos. ¿Cuál debería ser el rol de los trabajadores de prensa en estos casos? ¿Qué hubieras hecho vos en su lugar? ¿Hubieras tomado la fotografía?