DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sacar una entrada para un partido de fútbol con dos meses de anticipación: ¿realidad o utopía?

Los hinchas suelen vivir una incertidumbre que se repite cada semana: cuándo y a qué hora juega su equipo. Sólo pasa en la Argentina.

Planeando mis vacaciones a Europa me encontré con una sorpresa que me hizo reflexionar sobre la organización en el fútbol argentino.

Hace dos semanas que pedí mis vacaciones y me puse a organizar lo que será mi viaje a Europa. Sola, con mi mochila y unas ganas inmensas de seguir conociendo el viejo continente, abrí un nuevo archivo en Excel y empecé a planear.

Mi idea es conocer las principales ciudades europeas: Roma, Berlín, Madrid, pero también tengo ganas de pasar por Nápoles, la reconocida ciudad donde Diego Armando Maradona es considerado como un Dios.

Cuando pensé en Nápoles, Maradona y todo lo que eso significa, dije: no puedo dejar pasar la oportunidad de ir a ver un partido de fútbol en esa ciudad tan pasional. Pero enseguida pensé en cómo iba a organizar ir a la cancha cuando todavía faltan dos meses para mi llegada a Italia. Una locura.

De curiosa, entré a ver el fixture de la liga italiana. Se me ocurrió que al menos podría saber con quién jugaría el Napolí el domingo que coincida con mi estadía en la ciudad. Lo encontré, su rival será el Hellas Verona.

Siguiendo en la misma línea de la curiosidad, no dudé y consulté al señor Google si era posible conseguir tickets para ese partido. Y acá, mi hallazgo. Días, horarios, estadio, todo absolutamente confirmado.


El Napoli jugará el 10 de abril contra el Hellas Verona, en condición de local, a las 15. La página a la que ingresé no sólo me arrojaba esos datos, sino que también me daba la opción de poder acceder a comprar los tickets.

Como me gusta el fútbol y el 23 de abril voy a estar en Berlín chequeé si existía la posibilidad de ir a la cancha en esa ciudad. Y como en el Calcio, la Bundesliga tiene la misma organización. El sitio web me deja ver que el Hertha Berlín se enfrentará con el Bayern Múnich ese día a las 15.30 y también me permite comprar mi entrada.


De igual modo ocurre en la Liga española. El 30 de abril jugará Real Sociedad frente al Real Madrid, y aunque yo no pueda concurrir por una cuestión de tiempo, podría adquirir mi entrada sin problema.


Y enseguida mi cabeza volvió a hacer la inevitable comparación con el fútbol argentino donde muchas son las ocasiones que terminamos sabiendo recién 48 horas antes en qué día y en qué horario jugará nuestro equipo.

Sin ir más lejos, ingresando al sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino, buscando el fixture del torneo local, a solo dos semanas del comienzo, no hay confirmación de día y horario para ninguno de los enfrentamientos estipulados, por lo que  los hinchas todavía no saben si podrán ir a ver su equipo ni comprar la entrada.


Ya que nos encanta ver fútbol europeo, queremos que la Selección argentina juegue como el Barcelona, también nos gustaría que nuestra organización se asemeje un poco más a la de ellos.

Cuánto costará llevar una planificación como, la que en este caso, tienen los europeos. Y cuando menciono la palabra costo no me refiero a dinero, sino a encontrar personas capaces para que puedan ocupar ese papel que tanto necesitamos en el fútbol argentino.

Micaela Leal

@miculeal

mleal@diarioveloz.com