DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sabella: "Estudiantes tuvo que reinventarse"

El director técnico de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, afirmó que su equipo tuvo que "reinventarse" para poder afrontar el torneo Apertura, que encabeza junto con Vélez Sarsfield, a raíz de las muchas bajas que debió afrontar entre un certamen y el otro.

"En Argentina se necesita transferir jugadores y esa es una realidad impostergable", justificó el entrenador.

Más allá de los datos estadísticos, no resultó sencillo el andar de Estudiantes en las primeras 14 fechas del Apertura. Eso se debe a que el plantel sufrió un importante recambio y, si bien en cierta manera pudo soslayar con buena táctica, experiencia y convencimiento esta circunstancia, las sucesivas lesiones hicieron, entre otras cosas, que aquella ventaja que en un momento había conseguido (ocho puntos), luego del triunfo ante Olimpo, prácticamente se licuara en este último tramo, que desembocó con la derrota (2-1) ante Tigre, en Victoria, el sábado pasado.

Estudiantes, entre fines de septiembre y principios de octubre tuvo un sprint importante que parecía iba a resultar determinante en su carrera hacia un nuevo título. En apenas ocho días enfrentó a Boca, el clásico con Gimnasia y Esgrima y San Lorenzo.

De esos 9 puntos sacó los 9 y se consolidó en la cima de las posiciones. Encima, con la victoria frente a Olimpo (2-0), en el marco de la décima fecha, Estudiantes alargó a ocho puntos la ventaja sobre 30 puntos disputados.

Sin embargo, luego se empezaría a escribir otra historia, donde los imponderables pasaron a jugar un rol decisivo. Esa ventaja se fue volatilizando y ahora, a cinco fechas del final, el equipo de Alejandro Sabella resolverá todo en un mano a mano con el Vélez de Ricardo Gareca, ambos con 30 unidades en su haber.

Sobre lo sucedido, Sabella explicó entonces que "había un presupuesto muy alto, pero era momento de bajar un poco los costos".

De todas maneras, pidió "mirar la mitad del vaso lleno, y no el vacío, hay que darle importancia a lo positivo. Y la realidad es que estamos bien, casi sin delanteros estamos primeros, eso es un síntoma de que hacemos las cosas correctamente", remarcó.

Era, por entonces, el mejor momento de Estudiantes, que había dado con un dibujo táctico, con muchos volantes, que le había permitido soslayar la ausencia de delanteros a raíz de las lesiones que habían sufrido Hernán Rodrigo López y Leandro González. Precisamente las lesiones golpearon fuerte en todos los sectores del equipo, porque además de esos dos delanteros, también se quedaron afuera de partidos nada menos que su capitán Juan Sebastián Verón, el jugador más regular como el "Chapu" Rodrigo Braña, y más acá también, quedaron al margen Agustín Orión, Leandro Desábato y Gabriel Peñalba.

En la última fecha no estuvo Gabriel Mercado, tras haber sido expulsado ante Vélez. Otro que fue baja por algunas fechas había sido Germán Ré. Todo esto, más algunas decisiones tácticas incorrectas, hicieron que Estudiantes fuera cediendo en el embalaje final y, con ello, posibilitó que se le arrimara Vélez, con el que a priori dirimirá este cierre de campeonato cargado de suspenso y emotividad.

"El fútbol argentino es muy parejo y por eso seguiremos batallando porque todos estamos muy parejos. Además, los partidos son sufridos y peleados", manifestó el técnico.

Y, como siempre, no dejó de reconocer el esfuerzo que están demostrando sus jugadores al afirmar: "ellos están demostrando la jerarquía que tienen y redoblando el esfuerzo, ya que es un equipo que tiene menos cambio de ritmo que el del torneo pasado".