DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rusia niega haber desplegado tropas en la frontera con Ucrania

Desde Moscú aseguraron que no hubo órdenes de agrupar militares en zonas fronterizas.

Rusia negó hoy que concentre tropas en las zonas limítrofes con Ucrania, como denuncia la OTAN, y aseguró que sólo refuerza las medidas de vigilancia de la frontera ante la continuidad de los combates en el este ucraniano entre el Ejército de ese país e insurgentes separatistas pro rusos.

"Estamos sorprendidos por las declaraciones sobre una supuesta concentración de tropas rusas en las fronteras con Ucrania. En este caso se trata de medidas para fortalecer la vigilancia de las fronteras de Rusia, y no de concentración de tropas", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Agregó que estas acciones se llevan a cabo por instrucción del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en vista de que han aumentado "de manera significativa" los casos de violación de la frontera, "incluso por vehículos militares", informó la agencia EFE.

Peskov indicó que Putin impartió esa orden "hace varias semanas, como se informó en su momento, y ésta fue recibida de manera positiva por los líderes europeos".

En cuanto al número de efectivos militares involucrados, el portavoz del Kremlin recalcó que "éste se determina por las necesidades para garantizar el debido nivel de seguridad de la frontera". La OTAN alertó ayer de que Rusia ha desplegado a miles de militares adicionales en la frontera con Ucrania.

"Puedo confirmar que estamos observando un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas. Al menos varios miles de efectivos han sido desplegados en la frontera con Ucrania", dijo en Londres el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Según Rasmussen, los movimientos de tropas apuntan a que Moscú "mantiene la opción de una intervención más amplia" en los combates en el este de Ucrania.

Rusia niega las acusaciones de Ucrania de que apoya a los separatistas, que el mes pasado proclamaraon la independencia de dos provincias del este del país, Donetsk y Lugansk, donde el Ejército realiza una ofensiva contra ellos.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tiene previsto presentar hoy un plan de paz que comenzará con un alto el fuego unilateral para permitir que los insurgentes depongan sus armas y abandonen la región. Poroshenko discutió ya el plan con el presidente Putin en dos conversaciones telefónicas que mantuvieron esta semana, incluyendo una que tuvo lugar anoche.