DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rodrigo Eguillor fue declarado inimputable y se cerró la causa en su contra por abuso sexual

Al joven de 28 años, conocido como “el cheto de Banfield”, lo diagnosticaron con trastorno de esquizofrenia paranoide. La Justicia de CABA cerró la causa en la que estaba imputado desde el 2018.

La Justicia porteña cerró la causa por abuso sexual contra Rodrigo Eguillor, hijo de la fiscal Paula Martínez Castro, luego de que las pericias psicológicas hayan demostrado que es inimputable por padecer trastorno de esquizofrenia paranoide desde los 14 años. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Criminal N°10.

El joven de 28 años estaba acusado del delito de “abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas”, además de lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género.

En todo el proceso, Eguillor fue sometido a diversas pericias psicológicas y psiquiátricas. A fines de 2019, los médicos concluyeron que tenía un “trastorno mental”. Sin embargo, los abogados de la víctima intentaron demostrar que el acusado entendía la gravedad de los delitos.

La medida de la Justicia fue incrementar las pericias con una junta médica para determinar si Rodrigo “resultaba crónico e irreversible o si una eventual mejoría, considerando el tratamiento psiquiátrico y psicológico al que era sometido, le permitiría ejercer acabadamente sus derechos en el marco del proceso”.

Esa medida derivo que, en febrero de 2022, los especialistas concluyeron en que Eguillor “se trata de un sujeto que padece un trastorno mental crónico consistente en antecedentes de trastorno por uso de sustancias, trastorno de la personalidad y trastorno psicótico no especificado parcialmente compensado”.

Tras el resultado, el abogado defensor pidió su inimputabilidad y sobreseimiento en la causa, hecho que confirmó en las últimas horas el Tribunal de la Ciudad.

 

De qué lo acusaban a Rodrigo Eguillor

El episodio por el que terminó detenido el joven de 28 años ocurrió el 15 de noviembre del 2018, pero se conoció después de que circuló un video de una pareja forcejeando en un balcón de un departamento ubicado en la Avenida Independencia y Piedras. Eran Eguillor y una chica con la que había tenido un encuentro.

Según la versión de la víctima, el joven abusó sexualmente de ella y la tenía encerrada en el departamento de San Telmo donde sucedió todo. El acusado no le dejaba a su hija salir del lugar, con la excusa de que el dueño de la propiedad se había llevado la llave. Tras ello, la joven decidió pedir ayuda y tratar de bajar por el balcón.

La versión del detenido fue muy distinta: dijo que salvó a la joven de un intento de suicidio. “La agarré cuando tenía media pierna afuera y hay miles testigos”, contó. “Si no estaba yo, la chica se iba a matar”, sostuvo en una entrevista con TN.

Consultado sobre esta versión del episodio, el padre de la víctima fue tajante: “Mi hija fue golpeada y abusada, ¿de qué suicidio me hablan?”.

Vale destacar que la madre de Eguillor es titular de la Unidad Especializada en Ejecución Penal N°2 de Lomas de Zamora y está vinculada a Justicia Legítima. Además, éll ya había sido condenado por una causa de abuso sexual en 2016.

Por la última denuncia, el joven estuvo detenido dos veces en penales bonaerenses, en donde protagonizó episodios de violencia con otros internos. Finalmente, fue beneficiado con prisión domiciliaria en su casa de un barrio privado, pero en las últimas horas recuperó su libertad y se le retiraron los cargos.

Dejá tu comentario