DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Robledo Puch, el mayor asesino de la historia argentina, a un paso de quedar libre

El "Ángel de la Muerte" podría salir de prisión antes de cumplir 45 años de encierro. Tiene atribuidos once homicidios.

Carlos Eduardo Robledo Puch (64), el asesino más cruel y despiadado de la historia criminal argentina, podría dejar la cárcel después de 44 años de encierro. Es que un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense le ordenó a un juez de ejecución que el múltiple homicida pase a un régimen menos riguroso para que "se vaya preparando para la vida en liberad".

El Ángel Negro o de la Muerte -como se lo bautizó en la década del 70- está preso en el penal de Sierra Chica desde 1977. Actualmente, ocupa una celda del pabellón de homosexuales, aunque no tiene pareja.

"Frente al tiempo que lleva detenido, corresponde establecer que el juez de ejecución deberá adoptar las medidas pertinentes a fin de propender a la paulatina y controlada inclusión del interno, permitiendo la progresión de su situación carcelaria en un ámbito cerrado a otro menos riguroso que lo vaya preparando para la vida en libertad", sostiene la resolución, publicada por el diario El Día de La Plata.

El 27 de noviembre de 1980, la Sala I de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Robledo Puch a perpetua con más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, y a partir de esta decisión estuvo detenido desde el 3 de febrero de 1972 hasta el 8 de julio de 1973 -se fugó dos días-, y tras ser capturado permanece detenido.

Según el cómputo de pena practicado -el cual se encuentra firme-, Robledo Puch había cumplido 25 años de reclusión el 12 de julio de 1995.

Tras más de 43 años de encierro, en agosto de 2015, el defensor de Casación Nolfi interpuso un recurso extraordinario ante la Corte bonaerense y solicitó la libertad por agotamiento de pena, con el argumento de que, "luego de una vida de encierro -más de dos tercios de aquella-, los jueces intervinientes mantienen a Robledo Puch en un limbo de indeterminación, constituyendo esto un tormento, algo prohibido expresamente por nuestra Constitución -art. 18-".

Ahora, la Suprema Corte, con el voto de los jueces Daniel Soria, Hilda Kogan, Héctor Negri y Eduardo Pettigiani, "rechazó el pedido de agotamiento de pena, y la pretendida inconstitucionalidad de la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado", por lo que es inminente la disminución de rigurosidad en la pena de Robledo Puch.