DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Río Negro y Mendoza votan hoy autoridades municipales

Continuando el agitado calendario electoral del año, en el Sur más de 200.000 personas votan este domingo.

Hoy hay elecciones en Mendoza y en Río Negro. En el sur del país se eligen autoridades municipales en 23 ciudades, son más de 200 mil los ciudadanos habilitados a votar. En tanto en la provincia vitivinícola sólo se elegirán intendente y municipales en la Capital y en San Carlos.

Río Negro

Las autoridades municipales en 23 ciudades y pueblos de Río Negro serán elegidas en el marco de un proceso en el que estarán habilitados para votar unos 258.502 electores. Es la primera prueba política del año en esta provincia y servirá para medir fuerzas con vistas a los comicios para gobernador, vice y legisladores, que serán el 14 de junio.

Las ciudades de mayor densidad poblacional que participan en los comicios municipales de mañana son General Roca con 70.914 electores; Cipolletti, con 60.116 ciudadanos inscriptos; Viedma, cuyos 38.433 electores estrenarán el sistema de votación por distritos barriales; y Villa Regina, con 24.939 personas en condiciones de sufragar. Del total de 23 comunas hay 16 actualmente en manos del Frente para la Victoria, mientras que las 7 restantes son administradas por la Unión Cívica Radical.

La alianza oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), impulsa la reelección del gobernador Alberto Weretilneck, y el Frente para la Victoria (FpV), lleva como candidato a la gobernación al senador nacional Miguel Pichetto. Se enfrentan por los cargos municipales en once localidades.

En Cipolletti, el actual jefe comunal Ariel Baratti (FpV) propone su continuidad; y se enfrenta con Aníbal Tortoriello (ARI) -quien tiene el apoyo de Weretilneck-, Bruno Bordignon (UCR), Pablo Mastroberti (Frente Progresista) y Luis Picca (partido vecinal Grupo Tres).

En Roca, el intendente Martín Soria (FpV) postula su reelección; compitiendo con Mario Álvarez, (JSRN), Daniel Balduini (UCR) y Roberto Zgaib (PRO).

José Luis Foulkes (UCR), intendente de Viedma, también apunta a su reelección y tiene el apoyo del ARI, con una lista propia para concejales encabezada por Facundo Montecino, hijo de la senadora nacional Magdalena Odarda, candidata a la gobernación por el Frente Progresista.

La única lista opositora a la confluencia UCR-ARI viedmense es la del Frente para la Victoria, cuyo candidato a intendente es Juan Manuel Pichetto, hijo del senador nacional y presidente del bloque kirchnerista en la cámara alta, Miguel Pichetto.

En Villa Regina los candidatos a intendente son Carlos Vazzana (FpV), Daniel Fiorelli (JSRN), y Elbio Ferrara (PRO-UCR). También habrá comicios municipales en Campo Grande, Cervantes, Choele Choel, Cinco Saltos, Comallo, Contralmirante Cordero, Darwin, General Conesa, General Godoy, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Sierra Grande y Valcheta.

Mendoza

Los vecinos de la capital mendocina y del departamento de San Carlos votarán para elegir intendente y concejales en las primeras elecciones municipales generales del año, en la provincia, luego de que esos departamentos decidieran desdoblar los comicios y celebraran las PASO el 22 de febrero.

En la capital provincial, unos 100.000 vecinos están habilitados para votar. Son cuatro las propuestas a elegir: el Frente Cambia Mendoza, el Frente para la Victoria, el Partido Demócrata y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Por el Frente Cambia Mendoza, el actual intendente Rodolfo Suárez intentará retener la comuna en la que gobierna el radicalismo desde 1983, luego de haber obtenido más del 50% de los votos con su lista interna en las PASO que lo consolidaron como candidato por ese espacio político.

En tanto, el Frente para la Victoria competirá con el ex ministro de Seguridad de las últimas gestiones provinciales, Carlos Aranda. Además, por el FIT, se presenta el diputado nacional Nicolás del Caño, mientras que el partido Demócrata aspira a mejorar su performance con Josefina Canale en las primarias.

Por otra parte, en el departamento de San Carlos hay más de 24.000 inscriptos en el padrón. Allí, el intendente perteneciente al Partido Demócrata -y apoyado por el Frente Renovador- Jorge Difonso, quien lleva candidatos a concejales en siete listas colectoras y buscará su tercer mandato consecutivo.

El resto de los candidatos son Alicia Caraballo del FpV, que fue la segunda fuerza más votada en las PASO donde alcanzó un 34% con sus precandidatos; la UCR, aliada al con el Partido Socialista, que logró un 17 % en las primarias y compite con Marcelo Romano; y el PRO, que va con José María Abraham, quien alcanzó un 4 % en febrero pasado.