DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Río Negro: Jacobacci vive una "catástrofe"

El intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro, aseguró que se encuentran "sitiados" por la gran cantidad de ceniza volcánica que impide el ingreso de ayuda y falta alimento para el ganado.

El intendente de Ingeniero Jacobacci, en el sudoeste de Río Negro, Carlos Toro, aseguró que esa ciudad y sus alrededores está viviendo una "catástrofe" porque se encuentran "sitiados" por la gran cantidad de ceniza volcánica que impide el ingreso de ayuda y falta alimento para el ganado. "Es un caos, una catástrofe, una situación desesperante que nunca nos hubiéramos imaginado y que nos va a llevar mucho tiempo poder normalizar", manifestó Toro, a la vez que aseguró que en ese zona la erupción del volcán chileno Puyehue ha causado consecuencias "tanto o más grave que lo de Bariloche o Villa La Angostura".

El jefe comunal aseguró que los pobladores de Jacobacci y su zona rural, en la Línea Sur de Río Negro, se encuentran "sitiados por la ceniza y el viento que no para".

Ante esta situación, el Concejo Deliberante local declaró zona de desastre económico, social, agropecuario, ambiental y vial, a fin de intensificar la ayuda a los productores, informó el diario Río Negro.

La acumulación de cenizas sobre esa región y los fuertes vientos que levantaban remolinos de polvo dejó aislada a la región y la ayuda provincial y nacional no estaba llegando, ya que los caminos estaban intransitables.

Al mismo tiempo, los campos y los reservorios de agua estaban cubiertos de ceniza por lo que los productores rurales temían que comiencen a morir sus animales.

La Municipalidad inició ayer la limpieza de las calles y trasladó ayuda a la zona rural, en un momento en que amainaron los vientos, pero después del mediodía las ráfagas recobraron intensidad y la nube de cenizas impidió continuar con los trabajos.

Cuando el fuerte viento típico de la región levantaba el polvo la zona se volvía un desierto porque era imposible circular con vehículos o caminar a la intemperie, ya que el aire se volvía irrespirable.

Defensa Civil prohibió ayer salir en vehículos por la ciudad y pidió a los pobladores permanecer en sus casas. En tanto hoy en toda la región seguían suspendidas las clases y sólo Bariloche, donde la lluvia de ceniza había disminuido, volvió hoy a clases.

El diario provincial advirtió que, aunque los organismos de seguridad estaban informando que las rutas de la zona estaban transitables con precaución, circular era prácticamente imposible por el estado de los caminos, la escasa visibilidad y las fallas en los vehículos que provocaba el ingreso de polvillo.

De esta forma, dos camiones enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quedaron varados kilómetros antes de llegar a destino, con sus cargas de colchones, agua mineral, barbijos y frazadas.

En cambio, logró llegar a Jacobacci un camión enviado por la provincia con una carga de pasto para el ganado.