DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ricky Sarkany: La actitud es lo primero

Por George Blanco* Ricky Sarkany presentó su colección en Córdoba y habló con VOS de Eugenia Suárez, del valor de su marca y de cómo ve a la moda hoy.

Es el último día de desfiles del ciclo "Amamos la moda", organizado por Patio Olmos. Ricky Sarkany llega un rato antes de que se exhiban sus diseños y, fiel a su estilo de anfitrión, recibe a la prensa y habla con todos durante una hora. Por fin llega el turno de la charla personal con VOS . Cruzamos la pasarela para sentarnos en un sofá. Pide disculpas por la demora, posa para las fotos, sonríe. Ricky Sarkany sonríe mucho. Gesticula, es un verdadero encantador de serpientes. Algo así como un rockstar de la moda. Un gran carismático.

La velocidad de sus respuestas es sorprendente. Disfruta la conversación. Y nada le gusta tanto como hablar del fenómeno que lleva su nombre y apellido. ¿Cuál es el secreto para combinar moda y negocios? Responde: "Lo primero es el tiempo. Nada ocurre en un periodo corto". Y va un poco mas allá: "Tres pilares para el éxito de una persona son el conocimiento, la experiencia y la formación. La experiencia propia y ajena, de terceros. Es importante estudiar e inspirarse al mismo tiempo".

Le viene a le mente una cita: "Walt Disney decía: ‘Si puedes soñarlo, puedes hacerlo’". Y para que no parezca improvisado, revuelve sobre el tema de la moda: "Hoy los avances tecnológicos, hacen que todos podamos crear distintos caminos con rumbo desconocido, pero que nos van a llevar a la realidad. Si tratamos de hacer siempre lo mismo no vamos a encontrar un lugar distinto. Tenemos que crear nuestro propio camino. Innovar. Ver lo que todos ven y pensar lo que nadie pensó".

A propósito de esos avances, Ricky dice que hoy cuenta con especialistas en redes sociales, asesorados por un relacionista público, que se encargan de comunicar directamente a la clienta a través de Facebook, Twitter y desde la web oficial. "Es fantástico", reflexiona, "con poca inversión tenés una plataforma de comunicación increíble."

Chicas Sarkany

En la moda argentina Sarkany es una especie de diamante que todas quieren llevar. Crea esa sensación de exclusividad y afecto con la prenda que pocos pueden lograr. Son más que zapatos. Desde la top Milagros Schmoll a la presentadora Mariana Fabbiani, Ricky siempre ha trabajado en imágenes de campaña con modelos pero también con actrices.

Hoy es Eugenia Suárez, ex Casi Ángeles ahora en Los únicos , la abanderada de la marca. Cuenta que contratarla fue una jugada difícil. "Hace seis meses, era arriesgado tenerla con nosotros. Ella venía de hacer una serie para adolescentes, era muy famosa en un rango especifico de edades, pero había mujeres que no la conocían". Lo que motivó su contratación fueron las condiciones intrínsecas de la actriz: "Eugenia representaba una nueva generación de chicas, que poseen perfiles públicos en las redes sociales. Sucedió en Estados Unidos hace tiempo con las Olsen y ahora está pasando con actrices como Euge, Calu Rivero, María del Cerro. Además, Eugenia tiene una personalidad arrolladora, la actitud de una chica Sarkany.

Motivo de vida

Más allá de la moda, Sarkany estableció un acuerdo con Greenpeace, con el compromiso de no contaminar las aguas del Riachuelo. "Es importante la conciencia social, ayudar al otro, y mas a nuestro planeta. En ese sentido, la moda es una linda oportunidad".

Guarda una definición para el final: "Mirá (y señala con el dedo), acá todos tienen miedo de morirse. Yo soy de los que no le temen a la muerte y la ven como un motor para hacer cosas. Sí, quiero dejarle a mis hijos un mundo mejor."

De colección en Patio Olmos

La colección que Sarkany presentó en el Patio Olmos remite a la década del ’70, aunque con el toque sofisticado, transgresor y dinámico que redefine a la mujer retro a través de los tiempos. "Nuestros 70 están inspirados en Saint Tropez y nuestra musa es Brigitte Bardot", dice Ricky. Mucho lujo, incorpora pedrería, brillos, colores en tonos ácidos y detalles como los flecos.

Las plataformas son prominentes, en sandalias urbanas, de colores que oscilan entre los rojos y los amarillos. Caucho, madera y otros materiales completan la línea. Continúan los animal print, preferentemente en leopard. También las estampas geométricas. Transparencias, en minivestidos y trajes de inspiración masculina completan el guardarropas. Una colección muy sexy y llena de glamour.