DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ricardo Echegaray se despegó de la falsa denuncia contra Alfonso Prat-Gay

El extitular de la AFIP negó haber instigado a dos funcionarios a realizar una denuncia por evasión contra el expresidente del Banco Central.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray comenzó a ser indagado este viernes en el juicio que se le sigue a por presunta violación de secreto e instigación a la falsa denuncia, bajo la acusación de haber usado información confidencial para acusar a Alfonso Prat Gay de evasión fiscal en el marco de la causa conocida como HSBC.

"Yo no instigué a nadie", aseguró el exfuncionario ante el Tribunal Federal Oral 4. A Ricardo Echegaray se le imputan los delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. El caso ocurrió en 2014, cuando la AFIP acusó a Prat-Gay de haber formado parte de una asociación ilícita que habría evadido impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Fortabat, de quien el era administrador.

Fue en el marco de la causa HSBC donde se investigaron presuntas maniobras de evasión fiscal en 4040 cuentas de empresas e individuos argentinos en una sucursal del banco en Suiza. Prat Gay figuraba en el listado entregado a la AFIP por autoridades tributarias francesas como apoderado de una cuenta a nombre de Fortabat, no declarada ante la AFIP. La presentación fue desestimada en los tribunales en lo Penal Económico y tras eso, Prat Gay denunció a Echegaray. Según la acusación, Echegaray habría instigado a los entonces funcionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda a realizar la denuncia y llevar a la Justicia los datos confidenciales. "Nosotros no sabíamos que esa lista contenía ciudadanos argentinos hasta que se llevaron una serie de gestiones y la administración tributaria francesa me entregó al información", expresó el extitular de la AFIP en su indagatoria.

Y continuó: "Estamos hablando de la denuncia de la AFIP más importante de la historia. A nivel global, el caso del HSBC llevó a que se trabaje más fuertemente en el intercambio de información, en políticas que destruyan la posibilidad de evasión y la fuga de capitales que se estaba dando a nivel internacional", se explayó Echegaray. En este sentido, se preguntó: "Los funcionarios que hicieron la denuncia con la informacion que traje... ¿qué otra cosa podían hacer? ¿Tenían margen para no denunciar? Yo creo que no. A diferencia de lo que dicen Prat Gay o Stornelli de que di consentimiento para denunciar, yo no di nada. Yo tampoco podia frenar la denuncia, uno no tiene esa capacidad dentro de una entidad de las características de la AFIP", sentenció.