DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ricardo Barreda, Carlos Robledo Puch, Luis Vitette Sellanes y Arquímedes Puccio, cuatro ladrones y asesinos célebres, bajo la lupa

Ricardo Barreda, Carlos Robledo Puch, Luis Vitette Sellanes y Arquímedes Puccio, son quizás, los cuatro criminales más mediáticos que tuvo la historia policial argentina.

Ricardo Barreda, Carlos Robledo Puch, Luis Vitette Sellanes y Arquímedes Puccio, son quizás, los cuatro criminales más mediáticos que tuvo la historia policial argentina.

El periodista Rodolfo Palacios visitó "Chiche en Vivo", donde analizó minuciosamente a todos ellos, luego de haber tenido la oportunidad de entrevistarlos, conocerlos, y volcar las vivencias en su libro "Sin Armas ni Rencores".


  • Ricardo Barreda: mató a su esposa, sus hijas y su suegra en su casa de La Plata en noviembre de 1992

"No se puede comparar a su familia muerta con su novia Berta. Hace 22 años que conviven. Le dice 'chochan' y ella se siente herida por ese apodo despectivo. Él lo dice con desprecio, ella lo justifica 'bueno, Ricardo es así'. Pero él siente un desprecio constante a ella, lo mantuvo económicamente hasta que cobra jubilación", introdujo.

"Ricardo fue inhabilitado para recuperar la casa donde volvió, y ahora quiere tener de vuelta su consultorio. Pero la casa fue expropiada, va a construirse ahí un museo. Lo declararon "indigno", ya no puede pedir indemnización", agregó.

Barreda mató en una secuencia específica para ser él el único heredero, arrancó con las hijas, después a su mujer, y luego a su suegra. "Se siente superior todo el tiempo, con Berta más que más. Le dice 'qué gorda que estás', le contaba los padecimientos de los presos que visitaba", comentó Palacios.

Ante la pregunta sobre una posible reincidencia, Palacios advirtió: "Los dos psiquiatras, sostienen que en iguales circunstancias que volvería a matar, en abril fue a la justicia para decir que hay problemas de pareja, afirma que ella tiene problemas neurológicos, para echarle la culpa. Cuando mató dijo que había 'cuatro bultos', no dijo quiénes eran".

  • Luis Vitette Sellanes: principal cabecilla de la banda que asaltó al Banco Río de Acasuso en enero de 2006

"Robó 80 kilos en joyas... El verdadero líder ideólogo de la banda es Fernando Araujo, el libro tiene testimonios de seis de los siete integrantes. Araujo estuvo preso, vivía a ocho cuadras del banco, y empezó a reclutar a la banda", afirmó Palacios, quien agregó: "Vitette tiene planos y dibujos hechos por Araujo, negoció y embaucó a 300 policías. Logró además ese perfil bajo".

Consultado por el reciente matrimonio de Vitette Sellanes, Palacios explicó: "Enclitofilia es la mujer que se enamora de un asesino y cree que puede redimirlo, y que a ella no le puede hacer lo mismo. Con el ladrón hay una cosa, tonifica al delito, desde lo viril y la postura. Hay mujeres que se les acercan por admiración. Eliset dice que no quiere que Vitette tenga esa exposición, es muy distinto a como aparece en los medios, es un tipo campechano. Hay ladrones que tenían tres mujeres reconocidas y con permiso de ser visitados por las tres en la cárcel. El delito es afrodisíaco, un tónico, no hace falta viagra, dicen algunos".

En cuanto a su experiencia, Palacios dijo: "Lo que me fascina son las historias, de ellos me termino cansando, ni admiración ni juicio me genera. Está claro que robar y matar está mal, pero la gente tiene que sacar su propia conclusión. Por algo Barreda sigue siendo noticia a 22 años del crimen".

En cuanto al robo al Banco Rio de Acasuso, Palacios destacó dos cualidades que lo distinguen de otros delitos: "No hubo un robo en el mundo donde fingían un asalto y toma de rehenes mientras hacían un boquete. Además, en vez de fugarse al río de la plata se fugaron tres cuadras para adentro, Tres Sargentos y Libertad".

  • Arquimedes Puccio: secuestró y mató a cuatro empresarios, Eduardo Aulet, el 5 de mayo de 1983; Emilio Naum, el 22 de junio de 1984; Ricardo Manoukian, el 22 de julio de 1982, y Nélida Bollini de Prado, el 23 de julio de 1985 (ésta última rescatada con vida). Fue condenado en 1995, cumplió 23 años de condena y falleció en mayo de 2013.

"Hay un empate entre él y Carlos Robledo Puch como los peores de la historia, aunque es algo totalmente subjetivo", explicó Palacios. "Hablaba cuatro horas seguidas sin parar y sin poder interrumpirlo", agregó.

"Cuando lo atraparon era un profeta con seguidores analfabetos", relató.

Además, Palacios contó una experiencia estremecedora de boca de Puccio: "Un día me dice en un asado que tiene muchas mujeres, un bicicletero me contó que el pueblo le hizo condena social. Tenía libertad condicional. Me dijo 'estoy charlando, seduciendo una chica que me viene a visitar... es una nena, tiene 14 años. Le voy a regalar este pulovercito', parecía para una nena. Justificaba que los próceres tenían novias de 14 años. La chica nunca apareció pero existía. Él hablaba todo el tiempo de sexo, tenía los 80 años...".

  • Carlos Robledo Puch: el mayor asesino serial de la historia argentina, está preso desde 1970, le negaron reiteradas veces la excarcelación, puesto que ya está en condiciones de salir en libertad, principalmente por no haber mostrado buena conducta ni propensión al trabajo.

Palacios, quien lo entrevistó varias veces, y llegó a escribirse cartas con Robledo Puch, contó: "Me mandaba cartas durante un tiempo, pero no lo veía como un ser humano, era como un monstruo que te iba a atacar. Pero un día lloró mientras charlábamos... mostró un costado humano, recordaba a su padre enseñándole a montar un barrilete. Está en condiciones de salir, va a cumplir 43 años estando preso, tiene 62. Pero nadie se va a animar"