DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Revelan participación oficial en el genocidio nazi

El ministerio alemán de Relaciones Exteriores jugó un papel mucho más importante de lo admitido hasta ahora en el asesinato de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, según un informe elaborado por historiadores y del que informaron varios periódicos este sábado.

"El ministerio de Relaciones Exteriores era una organización criminal", afirmó en el semanario Der Spiegel Eckart Conze, uno de los historiadores encargados de aclara el papel de esta instancia en el genocidio de los judíos.

"Desde un comienzo, el ministerio de Relaciones Exteriores participó en todas las medidas de persecución, privación de derechos, expulsión y aniquilamiento de los judíos"
, prosiguió el historiador en otra entrevista, a la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Después de la caída del régimen nazi en 1945, se hizo todo para ocultar lo que había hecho en el ministerio. Hasta ahora, el ministerio, uno de los más prestigiosos desde que Alemania volvió a ocupar un lugar en la escena internacional, había dejado extenderse la idea que había tomado sus distancias con el régimen nazi.

En los archivos, los historiadores encargados de aclarar el papel del ministerio, encontraron justificativos de viaje del responsable del servicio encargado de los judíos, Franz Rademacher.

Como motivo a un viaje a Belgrado, Rademacher escribió: "Liquidación de los judíos en Belgrado y discusión con emisarios húngaros en Budapest", según relató el Frankfurter. "Este enfoque de conjunto (de lo que pasó en el ministerio) está entre los hechos que chocan", precisó Conze.

Este informe, que debe ser publicado la semana próxima bajo el título "La Administración", había sido encargado en 2005 por el jefe de la diplomacia alemana de la época, Joschka Fischer. Fue redactado por cuatro historiadores de renombre.