DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Revelación polémica: ¿ahora la grasa es buena?

Si bien los especialistas han asegurado a lo largo de años que no es buena para la salud, algunos recomiendan su uso moderado.

Como sucede con todo exceso, consumir grasa de más no es bueno para la salud. Sin embargo, y en contraposición a lo que han afirmado especialistas durante mucho tiempo, ahora dicen que consumirla en proporciones moderadas no afecta a la salud.

"La manteca produce colesterol, pero no está demostrado que comer manteca genere enfermedades coronarias. Esta interpretación hizo que todo el modelo alimentario en su conjunto cambiara. Estaba apoyado en una afirmación que no está demostrada", explicó, en esa línea, el nutricionista Julio César Montero, al tiempo que afirmó que "en 1961 los Estados Unidos dijeron que la epidemia de las enfermedades cardiovasculares tenía que ver con la alimentación, pero lo que sucedía era que había mucho tabaquismo".

En diálogo con el programa "Chiche en vivo", el doctor Julio Bastarrechea dijo que la grasa saturada es "muy mala" para aquellas personas que "tienen un hígado que no es capaz de metabolizar la grasa" y admitió que "no se han podido buscar los subgrupos de individuos que al comer grasas saturadas van a morir de un infarto".

"Hay personas que desde el punto de vista genético van a llenar sus arterias como si su casa se llenara se sarro, sucede cuando pasan los 70 años de edad", agregó.

Montero, por su parte, hizo énfasis en que "no está bueno" consumir grasas en exceso y que "nosotros comemos muchas más calorías de las que necesitamos día a día".

"La combinación de grasas con carbohidratos no es mala. Tampoco el aceite de oliva. Hoy la gente come mucho más carbohidratos con grasa, y eso es lo que genera enfermedades. El stress tiene alguna influencia en esto. Hay una producción propia y otra relacionada a lo que comés (eso puede ser el 20 por ciento). La manteca, por su parte, no es amiga ni enemiga", opinó la doctora Rosa Labanca.