DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reunión para ampliar el intercambio comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

La reunión del comité de negociaciones birregionales Mercosur-UE comenzó en Bruselas, con la participación del secretario de Comercio y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, y su par de Industria, Eduardo Bianchi.

La XX Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales Mercosur-UE se abocará a negociar aspectos relacionados con el comercio de bienes y servicios, inversiones, compras gubernamentales y propiedad intelectual, informó la Cancillería.

El objetivo de la Argentina y del Mercosur es alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado, que aborde apropiadamente las asimetrías de desarrollo entre las dos regiones, indicó un despacho conjunto de Cancillería e Industria.

En esta reunión, la cuarta desde que se relanzaran las negociaciones en 2010, el Mercosur espera recibir señales claras sobre la liberalización agrícola europea, luego de la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre "Agricultura de la UE y el Comercio Internacional".

Los países del Mercosur esperan, asimismo, por parte de los negociadores europeos el compromiso de equilibrar el nivel de ambición de la liberalización agrícola y la industrial, y a fin de superar las asimetrías existentes entre ambas regiones reconocer un "trato especial y diferenciado" que implique mayores plazos y flexibilidades en la aplicación de los acuerdos.

Además de Kreckler y Bianchi, completan la delegación argentina los equipos técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Industria, Agricultura, Economía, Ciencia y Tecnología, y Salud.

El diálogo, que se extenderá hasta el viernes, se enmarca en el acuerdo firmado por Mercosur y UE en 1995 y relanzado luego de 6 años en mayo del pasado año en Madrid por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Zapatero, en ese momentos ambos titulares pro-témpore de los bloques sudamericano y europeo.

En reuniones anteriores, la ministra de Industria, Débora Giorgi, abogó por la necesidad de "lograr un acuerdo flexible, que permita reequilibrar el intercambio de valor agregado y trabajo entre el Mercosur y América Latina".

Un eventual acuerdo "deberá asegurar el acceso preferencial y efectivo para la oferta exportable del bloque sudamericano sin descuidar la necesidad de atender los objetivos de desarrollo de nuestros países, y en especial las políticas de inclusión social atendiendo, para ello, un trato diferencial a favor del Mercosur".

La semana anterior, el Parlamento Europeo aprobó un dictamen con críticas a las concesiones en temas agroalimentarios hechas por la Comisión Europea (CE-Ejecutivo) al Mercosur.