DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rescate para Irlanda

Tras una reunión en Dublin, ministros europeos corroboraron su aporte en el plan, mientras que el FMI dijo que ya "está listo para sumarse" al programa de ayuda.

El primer ministro irlandés Brian Cowen confirmó que su país solicitó una ayuda financiera internacional por valor de varios miles de millones de dólares, que recibió el acuerdo de los ministros de Finanzas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE), había ratificado poco antes en Bruselas un acuerdo europeo para respaldar a Irlanda, tras mantener primero una reunión con sus homólogos de los 16 países de la eurozona, y luego de toda la Unión Europea, por conferencia telefónica.

En una declaración oficial posterior, los ministros europeos de Finanzas consideraron que la ayuda a Irlanda está "justificada" para "salvaguardar la estabilidad financiera en la UE y la zona euro". Por su parte el FMI también se declaró "listo para sumarse" al programa de ayuda a Irlanda con un préstamo a varios años, dijo en Washington su director gerente, Dominique Strauss-Kahn.

Una treintena de expertos de la UE y del FMI discutían desde el jueves con las autoridades irlandesas en Dublín las modalidades técnicas de esta ayuda, que debería centrarse en las superendeudadas entidades financieras irlandesas, cuyo rescate disparó el déficit irlandés hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB) este año.

Según el gobierno irlandés, la ayuda será otorgada "bajo un fuerte programa político que será negociado con las autoridades irlandesas por la Comisión Europea y el FMI, en conexión con el Banco Central Europeo (BCE)".El programa "responderá a los retos presupuestarios" de la economía irlandesa basándose en el ajuste presupuestario y las reformas estructurales incluidas en el plan cuatrienal de rigor, precisó el gobierno en un comunicado