DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rescataron a los andinistas

Los jóvenes fueron rescatados con vida y están siendo trasladados a la capital provincial después de que un grupo de socorristas los ayudaron a descender desde los 5.200 metros del Aconcagua donde estuvieron varados durante tres días con temperaturas bajo cero.

La Dirección de Recursos Naturales de la secretaría de Medio Ambiente que administra el ingreso al predio del Aconcagua, de 6.962 metros y a 200 kilómetros al oeste del Gran Mendoza, informó que la pareja se encuentra en buen estado general de salud y esta tarde podrán reencontrarse con familiares y amigos.

David Spinelli, jefe de la patrulla policial de rescates en alta montaña, dijo a la prensa que "cuando fueron encontrados a 5.200 metros ambos estaban shockeados y Gómez tenía quemaduras en una mano producto de un rapel (escalada de pared de hielo o roca con soga)".

El socorrista agregó que "hablamos poco con ellos pero expresaron su agradecimiento por el rescate a policías, gurdaparques, guías de montaña, porteadores de equipos y pilotos del helicóptero que participaron en su búsqueda por varias rutas de ascenso al Aconcagua".

El organismo estatal completó que "Pedernera y Gómez fueron bajados hasta Playa Grande y de allí trasladados en helicóptero hasta el primer campamento cerca de la laguna de Horcones", a 3.200 metros de altura y cerca de la ruta que vincula con Chile y del complejo aduanero argentino en la cordillera.

"Allí la pareja fue nuevamente atendida por médicos porque estaban todavía muy agotados y un poco deshidratados pero en condiciones de ser ahora trasladados por tierra hasta esta capital donde llegarán a media tarde", concluyó el informe.