DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Repsol intentó vender su parte de YPF a los chinos

El grupo petrolero español intentó vender su parte del 57,4% en la argentina YPF a una empresa energética china, poco antes de la decisión del gobierno argentino.

"El intento secreto de vender 57% de YPF a un comprador chino, que una persona implicada (en las negociaciones) identificó como Sinopec, fracasó tras el anuncio el lunes del gobierno argentino de expropiación del 51% de la empresa", escribió el rotativo económico.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, había afirmado el martes a la prensa que la parte de su grupo en YPF había suscitado el interés de varios inversores internacionales, al asegurar que "hemos recibido muestras de interés con valoraciones similares" a los 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros) en que Repsol cifró el valor de su participación en YPF.

Brufau afirmó que en las últimas semanas intentó hablar con la presidente argentina Cristina Kirchner de este eventual cambio de accionistas, para intentar así rebajar la tensión, pero la jefa de Estado "no tuvo tiempo de recibirme", lamentó.

Contactado por la AFP, un portavoz de Repsol afirmó que el grupo había recibido propuestas "firmes" de "dos o tres empresas", pero no quiso dar más detalles.

Sinopec, primer refinador chino, y Repsol ya son socios en Brasil, donde el grupo chino tomó una parte del 40% en la filial brasileña de Repsol.