DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Represión en calles de Atenas, mientras parlamente debate ajuste

La Policía de Grecia reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes opositores al plan de ajuste.

Desafiando el descontento público y a los casi 100 mil manifestantes, los legisladores griegos parecían estar listos para aprobar un severo plan de ajuste exigido por por la Unión Europea
(UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario internacional (FMI) y recibir a cambio un segundo rescate de 130.000 millones de euros.

Afuera, las fuerzas antidisturbios se desplegaron en la emblematica Plaza Syntagma de la capital griega y dispararon también granadas aturdidoras contra las cientos miles de personas
concentradas en el lugar, informó la agencia de noticias Europa Press, aunque no detalló si hay heridos.

Las imágenes de la televisión griega muestran numerosos focos de incendio en la calle y el aire está completamente enturbiado por el humo. Sólo un pequeño grupo de la multitud se enfrentó con la policía. Otros portaban pancartas que decían "Alzamiento popular!", "Son ellos o nosotros!" y "No jueguen todo lo que hemos conseguido".

Mientras los diputados esperan votar rodeados por las multitud en la calles que rechaza el ajuste y el gobierno advierte que rechazar las medidas de ajuste implicaría sacrificios
"inimaginablemente más duros" a los griegos.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo al Parlamento que Grecia no tiene una salida fácil y que la alternativa al rescate internacional -la bancarrota y la salida de la zona euro- sería mucho peor para los griegos.

"La decisión no es entre sacrificio y nada de sacrificios en absoluto, sino entre sacrificios y otros inimaginablemente más duros", dijo en un acalorado debate que se espera se extienda hasta la medianoche.

Dentro del Parlamento, Venizelos dijo que el futuro de Grecia en el núcleo europeo estaba en peligro. "Cualquiera que quiera seguir en el euro y en la zona euro debe cumplir algunas normas", advirtió.

"La ley debe aprobarse a medianoche porque el lunes por la mañana la banca y los mercados financieros deben recibir el mensaje de que Grecia puede sobrevivir y lo hará", aseveró el ministro.