DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Renunció el secretario de Justicia Juan Mahiques

Mahiques presentó su renuncia con el fin de asumir como fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario de Justicia y representante del Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, anunció su renuncia con el fin de asumir como fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, cargo para el que había sido elegido en mayo pasado.

En una carta dirigida al mandatario, Mahiques escribió: “Tengo el alto honor de dirigirme al señor Presidente con el objeto de elevar a su consideración mi renuncia al cargo de consejero de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo Nacional para el que fui oportunamente designado mediante un decreto el 14 de diciembre del 2015”. Tras explicar que fue designado al cargo de jefe de los fiscales porteños por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó que su renuncia se haga efectiva a partir de la fecha en que asumirá, 29 de octubre.

“Aprovecho la oportunidad para manifestarle mi profundo agradecimiento por la confianza que ha depositado en mí a lo largo de su gestión de Gobierno y reiterarle mi compromiso con los ideales que la han inspirado. Guardo para mí la satisfacción de haberme brindado por entero para contribuir modestamente al fortalecimiento institucional del Poder Judicial y a la consolidación de nuestro sistema republicano de Gobierno”, añadió.

Mahiques fue un hombre clave en el enlace con los jueces y el nombramiento de más de 300 ternas de jueces en el Consejo de la Magistratura. Tuvo además un rol decisivo cuando el macrismo consiguió enviar a juicio político al camarista Eduardo Freiler, cuando se concretó una momentánea mayoría de 8 miembros sobre 12.

Además, en su rol de subsecretario de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia, bajo su órbita estuvo el control de las cárceles federales, donde se implementó el sistema IRIC, el lugar donde fueron alojados los presos por causas de corrupción.

A partir del 29 de octubre, Mahiques ocupará el cargo de fiscal general porteño. Ocupará así el lugar que quedó vacante con la salida de Martín Ocampo, que había tenido que renunciar a su cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires a raíz de los problemas en los operativos para el partido de vuelta de la final entre Boca y River en el Monumental, que estaban a su cargo.

Para su futura gestión en el Ministerio Público Fiscal de CABA, Mahiques había prometido en la audiencia pública, desarrollada el viernes 17 de mayo, que buscará dotar a los fiscales de los recursos necesarios, reforzando la unidad de actuación y la organización jerárquica del Ministerio Público Fiscal.

“El objetivo central de robustecer institucionalmente el organismo permitirá mejorar el desempeño de los fiscales en tres materias que serán determinantes para la política criminal de los primeros años de gestión: narcocriminalidad, violencia de género y derecho contravencional y de faltas”, dijo.

Asimismo, sostuvo que buscará implementar un criterio uniforme para abordar la política criminal, permitiendo coordinar el trabajo de los magistrados y unificar las estrategias procesales. Y también prometió reforzar la especialización en materia de violencia de género y garantizar la protección de la víctima.

Dejá tu comentario