DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Renuncia Raúl Castro?: "Tengo derecho a retirarme"

Mañana el Congreso lo elegirá para un segundo mandato de cinco años, que sería el último, y brindará un discurso que él mismo calificó como "interesante".

Raúl Castro está cerca de cumplir cinco años en el cargo de presidente de Cuba, y ayer, con una declaración irónica, dejó entrever la posibilidad de retirarse.

 

"Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", le dijo Castro a los periodistas en tono jocoso durante una conferencia en La Habana junto al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Sin embargo, Castro no dio mayores precisiones sobre el tema e invitó a los cubanos a escuchar con atención su discurso de mañana en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, cuando será reelegido para un nuevo mandato de cinco años. "No es correcto que lo adelante ahora", dijo en referencia a su mensaje de mañana, y agregó que será "un discurso interesante. ¡Atiéndanlo!".

Cabe recordar que fue el propio Raúl, que sucedió en el cargo a su hermano enfermo Fidel en 2006, quien propuso limitar a dos el número de períodos de cinco años que pueden cumplir los dirigentes cubanos, por lo que se espera que el mandato que inicia mañana sea el último. Raúl comenzó su primer período formal en 2008, luego de haber ejercido la presidencia en forma temporaria, ante la recaída de la salud de Fidel.

Cuba iniciará mañana su octava legislatura con la constitución de la asamblea que debe designar al presidente y al vice, así como al resto de los miembros del Consejo de Estado (31 en total).

Durante su primer mandato, Raúl Castro impulsó en el país caribeño un plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo económico de corte soviético vigente durante medio siglo, pero preservando los puntales del sistema: una mayoritaria propiedad estatal o cooperativa, y un partido único, así como educación, salud y cultura gratuitas.

"El gobierno de Raúl Castro se ha caracterizado por una dosis de más racionalidad", comentó a la prensa el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, un ex preso político de la llamada "primavera negra" de 2003, que trabajó para el gobierno en la década del 60.

Al mismo tiempo, la disidencia interna critica la falta de voluntad del castrismo para poner en marcha las reformas políticas que exigen.

"Hay muchas reformas por delante, pero creo que las más importantes están en el campo político, donde apenas si se han dado pasos", valoró la conocida bloguera Yoani Sánchez, quien el domingo pasado, luego de obtener la autorización de viaje, emprendió una gira internacional.

Pero el gobierno cubano ya anunció, en varias ocasiones, que no prevé cambios políticos. Hace un año, Raúl Castro rechazó el final del monopartidismo durante la esperada Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que había despertado expectativas de reformas políticas.