DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Regalo de Reyes para todos los gustos

*Por Martín Dinatale. No se priva de nada la política en este 2011. Se prometen regalos de Reyes para todos los gustos. La semana que comienza y que inaugura este nuevo año podrá traer sorpresas. Siempre la política depara novedades. ¿Quién dijo que en la Argentina nunca pasa nada en enero?

El primer regalo de Reyes ya lo recibió ayer Cristina Kirchner de Brasil. A pesar de que la Presidente no viajó a la asunción de Dilma Rousseff, ésta ayer mismo anunció que vendrá a fines de enero próximo a la Argentina para reunirse con su par Cristina Kirchner, en lo que será su primer viaje al exterior como mandataria. Devolución de gentilezas al estilo Brasil.

Es decir, a lo grande. El canciller Héctor Timerman no se esperaba semejante retribución cuando ayer en Brasilia le anunciaban que Dilma quiere visitar el país como primer gesto para la región. No son pocos los hombres de la Cancillería que están convencidos de que fue un "grave error" haber faltado a la asunción de Rousseff porque se trata del socio comercial más grande de la región y uno de los más poderosos del mundo.

Timerman subestimó esos comentarios. Ahora deberá armar una agenda que no tenía prevista y que le depara intrigas ¿Seguirá la nueva presidenta de Brasil los pasos de Lula da Silva a la hora de la benevolencia con la Argentina y con sus caprichos en materia de política exterior? ¿Tendrá el mismo trato con la Venezuela de Hugo Chávez?

Hay más regalos de Reyes que depara la política para esta semana. No pocos funcionarios de la Casa Rosada aventuran que la Presidenta hará en lo inmediato una "oxigenación" del gabinete. La limpieza empezaría por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y seguiría por Amado Boudou en Economía y Julio Alak (Justicia). No hay fecha precisa pero anoche varios allegados a la Presidenta presagiaban que el adelanto de su regreso de Río Gallegos tiene que ver con esto. Hay varios que esperan el regalo de Reyes.

En primera fila se ubica el embajador argentino en España Carlos Bettini para suplantar a Fernández. Pero hay otros más en lista de espera y puede haber como siempre el efecto sorpresa. Como para evitar el efecto "oxigenación" ayer el jefe de Gabinete no paraba de enviar mesajes por su cuenta de Twitter. "Amo lo que hago. Si este trabajo se lo hace como una ambición personal desde la vocación de servicios, qué mejor posibilidad q la q tengo", dijo en palabras textuales. ¿Será una última jugada para frenar el fuerte e inevitable vendaval que se le viene?

El sindicalismo depara un nuevo regalo en este 2011 que comienza. Habrá enfrentamientos en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Es que el hasta ahora Secretario General del gremio, el kirchnerista Hugo Yasky anunciará hoy en conferencia de prensa los principales ejes sociales y gremiales que desarrollará la CTA. Pura ficción. Es que casi a la misma hora Pablo Micheli que ganó las elecciones de ese gremio y la justicia convalidó esa compulsa el jueves pasado tiene previsto desembarcar en la sede del gremio. ¿Habrá otro enfrentamiento violento? Ambos sectores anoche preveían un clima de tensión.

En la oposición se prevén otros regalos de Reyes. Lanzamientos a la presidencia por el lado radical y presiones de otros grupos para armar un amplio frente de centro izquierda. El mendocino Ernesto Sanz se largaría en los próximos días a la carrera presidencial de manera formal. Mientras tanto, Margarita Stolbizer del GEN presiona para armar un frente. No hay coincidencias. ¿Se repetirá la desarticulación de fuerzas que protagonizó el año pasado la oposición?

Hay más regalos. Mauricio Macri encabeza hoy su primera reunión de gabinete porteño. Aseguran que el líder de Pro definirá allí fecha de elecciones porteñas y empezará a delinear el armado de su campaña presidencial.

Cristina Kirchner volvió anoche de Santa Cruz y evaluará hoy con el Ministerio de Planificación el plan de viviendas para la zona sur de la Capital que le llevó Mauricio Macri luego de la toma de tierras en el Parque Indoamericano. ¿Habrá acuerdo entre la Nación y el gobierno porteño para desterrar este flagelo? ¿O será demasiado pedir? Todo puede ser. Después de todo estamos en la semana de Reyes y habrá regalos para todos los gustos.