Reforma laboral: Patricia Bullrich adelantó que mantendrán el pago del 100% del sueldo para “enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables”
La senadora de La Libertad Avanza aseguró que modificarán el polémico artículo que modifica la ley de contrato de trabajo. El proyecto aprobado en el Senado establece un recorte de 25 a 50%.
El Gobierno quiere dar marcha atrás con un punto del proyecto de reforma laboral ya aprobado en el Senado: se trata del polémico artículo que recorta de 25 a 50% del salario durante las licencias por enfermedad.
Así lo sostuvo Patricia Bullrich, senadora de La Libertad Avanza, que adelantó que mantendrán el pago del 100% para determinados casos como “enfermedades severas, degenerativas, o irrecuperables”.
En declaraciones a Todo Noticias aclaró que aún están "trabajando" en el tema para ver de qué manera se incorpora durante el debate en Diputados sin necesidad de que el proyecto vuelva al Senado para su ratificación, lo que demoraría su aprobación. El Gobierno esperaba aprobarlo sin cambios este jueves.
La senadora aclaró que el pago del 100% será "sólo en caso de corroboración concreta y fehaciente" y aseguró que habló del tema "con la mesa política", con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, "durante todo el fin de semana" y con la secretaria de Legal y Técnica, María Igarzabal.
"Para esas enfermedades vamos a volver al 100% de acuerdo a la ley, a la vieja ley de Contrato de Trabajo. Es el único país del mundo que va a pagar el 100%. A los vivos se le va a terminar la avivada", afirmó e insistió en que "si te querés hacer el vivo, vas a cobrar el 50%".
En el plano de la salud mental, Bullrich sólo respondió que "hay un exceso enorme" de ese tipo de licencias. "La Argentina trucha la tenemos que terminar", dijo y contó que durante su paso por el Ministerio de Seguridad tuvo "muchas de esas".
El artículo 44 que modifica el 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo y que impida dicha prestación, el trabajador cobrará el 50 % de su sueldo.
Si el impedimento a prestar servicios no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador del riesgo que implicaba para su salud percibirá el 75 % de la remuneración. El texto plantea que si el trabajador sufre una recaída no será considerada una enfermedad distinta.
El punto levantó polvareda una vez aprobado en el Senado. Algunos legisladores sostienen que la cuestión sobre las licencias por enfermedad se agregó a último momento. El revuelo llevó a los aliados a plantear sus dudas sobre si acompañar el proyecto de reforma laboral en Diputados a la vista de la polémica que generó los cambios en las licencias. Es por ello el cambio en la postura del oficialismo, que en principio se mostraba reacio a realizar modificar el proyecto.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había justificado la medida tras la media sanción de la reforma laboral en el Senado con una frase que generó polémica en el escenario político. “Si te lastimaste jugando al fútbol, tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver; en ese caso es el 50%”, declaró el funcionario en una entrevista con radio Mitre.
Consultada sobre ese punto, la exministra de Seguridad insistió en que en esos casos no va a haber modificaciones en el texto aprobado en la Cámara alta.
"Queremos destruir esa mafia, que la Argentina no tenga un 15% de ausentismo, que se termine la avivada de que todas las semanas tengo un problema y entonces no trabajo. Nosotros necesitamos productividad, que las empresas trabajen, que tengan confianza", expresó e insistió en que "la ley (nueva) va en contra de la mafia de los juicios laborales y de la mafia de los certificados médicos".
Dejá tu comentario