DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reforma Judicial: Zaffaroni propuso una Corte con 19 miembros

El ministro brindó alternativas para descomprimir el trabajo de la Corte Suprema.

El hombre de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni sugirió una alternativa para descomprimir la cantidad de causas que llegan a la instancia más alta del ordenamiento jurídico, luego de haberse aprobado la reforma judicial: una Corte con 19 miembros.

El especialista en temas penales confeccionó distintas alternativas para descomprimir el trabajo de la Corte Suprema, que bajo la estructura actual asume un doble rol como revisora de la constitucionalidad de las leyes y como tribunal casación.

Zaffaroni afirmó que la mayoría de casos que llegan a la órbita del tribunal son presentaciones contra sentencias arbitrarias, un mecanismo procesal que debiera ser excepcional pero hoy en día se ha transformado en la regla.

Así, la concentración de casos es altísima y el trabajo de los ministros del máximo tribunal se torna muy problemático. Una salida posible sin la necesidad de modificar la Constitución Nacional sería la ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte, con funciones diversificadas, planteó.

"Hoy nuestra Constitución no limita el número de ministros de la Corte. Nada impide que se amplíe el número de ministros y que se mantenga la integración actual de los 7 jueces para definir cuestiones de constitucionalidad", explicó.

Según su propuesta, el máximo tribunal podría sumar otros 12 ministros que divididos en cuatro salas especializadas -penal; laboral y previsional; contencioso administrativo y civil- hagan las tareas de casación. Así el funcionamiento de la Corte se asimilaría al de otras de la región, como la de Costa Rica, explicó el especialista.