DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reforma judicial: ¿Cómo será el nuevo Consejo de la Magistratura?

Entereta cuáles son los puntos más salientes de la ley sancionada ayer.

El kirchnerismo convirtió anoche en ley el proyecto que amplía el número de miembros del Consejo de la Magistratura y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueves y académicos.

Los puntos más salientes son:

Composición: la ley amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura. Por ende, se suman cinco académicos y un abogado.

Sistema de votación: al igual que la fórmula presidencial, los comicios para elegir consejeros se realizarán por distrito único.

Elección popular: los representantes de los jueces, abogados y académicos, que eran elegidos por su pares, pasarán a ser elegidos por voto popular cada cuatro años, junto con las elecciones presidenciales.

Comicios de octubre: en octubre próximo se elegirán los nuevos miembros para completar la integración. Ocuparán su sitial por dos años hasta la elección presidencial. Durante ese período habrá más de los 19 miembros que fija la nueva ley.

Mayoría absoluta: las mayorías para la designación de jueces y para acusarlos ante el Jury de Enjuiciamiento se modifican. Alcanzará con la mayoría absoluta (mitad más uno) de los consejeros. Hasta ahora se requerían dos tercios de los votos.

Mayoría agravada: se mantiene la mayoría agravada de dos tercios para destituir a un juez.


En 18 distritos:
para que la boleta pueda integrarse en la lista sábana de candidatos a legisladores, deberá integrar una alianza o partido que compita con el mismo nombre en 18 de los 24 distritos electorales del país.

Internas abiertas: las listas de postulantes a consejeros deberán pasar el filtro de las elecciones primarias abiertas y obligatorias, previstas para el 11 de agosto.

Etiqueta amarilla: tras las modificaciones introducidas en Diputados, la Corte Suprema retendrá su facultad de superintendencia y el manejo del presupuesto del Poder Judicial.