DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reelección indefinida y distribución de dinero: los puntos más discutibles de la SuperLiga

Hay cuestiones de dinero que podrían generar revuelo, además de la elección del presidente. ¿Vuelve el grondonismo?

Con 70 votos a favor y uno en contra, el del presidente de la Liga Rosarina, se aprobó la SuperLiga, que tanto había dividido a los dirigentes del fútbol argentino.

Como cualquier decisión a las apuradas, porque presiona la FIFA, porque hay que salir rápidamente a buscar entrenador para la Selección Argentina y porque la Justicia está mirando de cerca, el estatuto tiene puntos polémicos: el dinero y la presidencia, lo más resonante.

La administración del dinero obtenido de los derechos de televisación:

El 78% para los clubes de Primera División.

El 12% para los clubes de la B Nacional.

El 2,5% para gastos de la SuperLiga.

El 7,5% para el fútbol profesional y aficionado que no pertenecen a la SuperLiga, como una contribución de ésta para la promoción del fútbol.

El otro polémico punto es el de la presidencia: según se aprobó, quien busque presidir la SuperLiga no podrá ser dirigente de ningún club ni ocupar cargos en AFA al momento de su postulación, ser elegido a viva voz, salvo que por unanimidad se decida que sea en secreto, tendrá periodos de cuatro años y podrá ser reelecto indefinidamente.

Cuando Julio Humberto Grondona aún vivía se habló siempre de su perpetuidad en la AFA. Cuando murió, se eliminó la reelección indefinida en una acertada medida. No obstante, de manera insólita, ahora vuelven a abrir la posibilidad de la perpetuidad en el poder.