DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Recortando gastos: ¿Cómo se adapta la gente a la inflación?

Un estudio realizado por un matutino revela que cayó un 30 por ciento el consumo en los rubros relacionados con el entretenimiento.

La inflación hizo que la gente, especialmente la clase media cambie sus hábitos de consumo y ante la imposibilidad de recortar otros gastos, el rubro más afectado es siempre el relacionado con el  entretenimiento. En el último tiempo el consumo en taxis, restaurantes y peluquerías bajó un 30 por ciento, mientras que el cine aumentó.

Según dice el diario La Nación: "Buena parte de la clase media argentina ha debido reacomodar su presupuesto, al punto de que gustos que antes podía darse de manera habitual se han convertido en poco menos que un lujo".

"¿Querés que enumere?: taxi, restaurante, peluquería, teatro, cine, ropa de marca, gustos personales. Todos los gustos que me daba hace un tieeeeeempo, los paso de largo", dijo una lectora al matutino.

Si bien la lista de gastos que se recortaron es larga, el estudio afirma que los más afectados fueron los taxis, restaurantes y peluquerías. Caso contrario es el del cine, que en el 2012 registró la mayor venta de entradas de los últimos 25 años, aunque se estima que se debe a las promociones y 2 x 1 en la adquisición de las entradas.

"Por la inflación, a nosotros nos suben los costos, pero a su vez la gente tiene menos poder adquisitivo y, por lo tanto, también cae el consumo", dijo a La Nación un empresario gastronómico de la ciudad de Buenos Aires, uno de los sectores más vulnerables.

Mientras, un peluquero de Colegiales dice que atiende a diez personas al día, cuando antes atendía a 20 y que los clientes habituales, hacen más esporádicas sus visitas y van cada mes y medio, en lugar de mensualmente.

El aumento de la tarifa de taxis hizo que la cantidad de pasajeros disminuyera y que sólo utilicen dicho transporte en casos excepcionales.

Los resultados del Indice de Confianza del Consumidor, un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, muestra que las expectativas de los argentinos frente a la situación económica empeoraron respecto al mes de enero del año anterior.