DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reclamo y demoras en el Sarmiento

El servicio de trenes de la línea Sarmiento cumplía esta mañana más de cinco horas con "demoras y cancelaciones" producto de una medida de fuerza aplicada por maquinistas agrupados en el sindicato Unión Ferroviaria (UF), en demanda de mejoras laborales.

El vocero de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, dijo que los maquinistas "impiden" desde las 5 de la madrugada la puesta en funcionamiento de "5 de las 22 formaciones" dispuestas para cumplir con la frecuencia de los viajes, con los que se une la zona oeste del Conurbano bonaerense con el barrio porteño de Balvanera.

"Retienen los 5 trenes en los galpones de la localidad (bonaerense) de Castelar, partido de Morón", se quejó Gago, mientras que el presidente de la filial del gremio en la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, manifestó a esta agencia que "son 4" los trenes inmovilizados. El jefe sindical agregó que los trabajadores reclamaban "mejoras en las condiciones de seguridad e higiene, herramientas y repuestos para los talleres, y cobertura de vacantes en varios sectores descubiertos".

El vocero de TBA definió a la medida como "una extorsión", al sostener que "lo único que buscan" los maquinistas "es incorporaciones de sus familiares" en la línea Sarmiento, utilizada por día por unos 370 mil pasajeros. "No se necesitan porque el personal está sobredimensionado. En los últimos 60 días, fueron tomados 350 trabajadores: algunos eran empleados de empresas tercerizadas y otros familiares de los trabajadores que efectúan la medida", protestó. Gago completó: "Además de ser innecesarias, las incorporaciones implicarían un mayor costo para el Estado nacional en pago de sueldos porque, si se decide seguir con los precios actuales de los viajes, la empresa no podría absorber la diferencia".

Sobrero replicó que "no es cierto lo de la demanda de incorporaciones porque, con reacomodamiento del personal, se pueden cubrir las vacantes en los sectores descubiertos".