DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rechazaron la excarcelación de Pedraza

El titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza continuará detenido, así lo resolvió jueza Susana Wilma López.

La jueza de instrucción Susana Wilma López rechazó hoy el pedido de excarcelación del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien de esta manera continuará detenido por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
  
La magistrada también desestimó la excarcelación solicitada por el número dos del gremio Juan Carlos "Gallego" Fernández y por el delegado Gustavo Alcorcel, informaron fuentes judiciales.

Los tres fueron detenidos el pasado martes e imputados por homicidio calificado a pedido del fiscal de la causa Fernando Fiszer, quien más temprano también había dictaminado en contra de otorgarles la excarcelación.

El fiscal Fiszer se había opuesto a concederles la libertad porque (según dijo en una resolución este mediodía) existe peligro de entorpecimiento de la investigación que aún está en curso y tiene una decena de detenidos.

"Estamos intentando llegar a las entrañas de lo que aparece como una compleja organización cuyo alcance a la fecha no se puede precisar", dijo en ese dictamen.

Junto a los tres detenidos del martes, en la causa están cumpliendo prisión el delegado de la Unión Ferroviaria en la ex Línea Roca, Pablo Díaz; los presuntos barrabravas Cristian Favale Gustavo "Payaso" Sánchez; y los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Salvador Pipito, Daniel González y Armando Uño.

Todos están imputados por el delito de homicidio calificado y  tentativa de homicidio (por los otros heridos de bala registrado), y acusados de formar parte de un "plan" o "acuerdo"  criminal, tal cual determinó la jueza López en su investigación.

Hasta el momento, la investigación llevada a cabo por López fue avalada por la Cámara del Crimen, y sólo resta la confirmación por parte de Casación, tribunal que ya se puso a evaluar los procesamientos de siete detenidos.

Por lo pronto, la jueza López deberá resolver si procesa a Pedraza, Fernández y Alcorcel, quienes fueran indagados durante toda la tarde del martes y primeras horas del miércoles.

A Pedraza la jueza lo acusa de "haber integrado un plan criminal" que derivó en el asesinato de Ferreyra, al considerar que el sindicalista estaba al tanto de la contramarcha de los ferroviarios para evitar el corte de vías por parte del grupo de los tercerizados y militantes del Partido Obrero.

Según la imputación que le leyera en la indagatoria, el fin de esa contramarcha era la de "aleccionar" a los tercerizados para que no vuelvan a cortar las vías.

En la causa, aún resta también que la jueza defina el pedido del fiscal Fiszer para que cite a indagatoria a cinco policías por "dejar actuar" al grupo de ferroviarios y la patota que arremetió contra los ferroviarios y militantes del PO aquella tarde en el barrio porteño de Barracas.

Se trata del comisario inspector Luis Osvaldo Mansilla, titular del Departamento de Control de Líneas de la Policía Federal; el comisario Jorge Raúl Ferreyra, jefe de la División Roca de Ferrocarriles; el principal Gastón Conti, de la Dirección General de Operaciones; el subcomisario de la Seccional 30 (con jurisdicción en la zona), Rolando César Garay, y el agente David Ismael Villalba.