DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rechazan liberar a Juan Suris, el novio de Mónica Farro, en la causa de facturas truchas y piden el juicio oral

El juez entendió que hay "peligro de fuga", ya que la pena en expectativa en la causa podría ser de efectivo cumplimento.

Tras su absolución en la causa de narcotráfico, Juan Ignacio Suris, el novio de la vedete Mónica Farro, pretendió recuperar la libertad en la causa de las "facturas truchas", pero el juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla rechazó la petición.

El juez entendió que hay "peligro de fuga", ya que la pena en expectativa en la causa de Asociación Ilícita Fiscal podría ser de efectivo cumplimento, según cuenta La Brújula 24.

Además, según consignó, hay "riesgo de fuga" ya que el imputado cuenta con el antecedente de haber permanecido prófugo un mes -estuvo escondido en la casa de Mónica Farro- luego de que se le ordenara la detención por narcotráfico.

De todas maneras, el defensor oficial Ignacio Pazos Crocitto apelará a la Cámara Federal bahiense para que su asistido sea liberado. Por su parte, el fiscal federal Antonio Castaño solicitó a Ramos Padilla que eleve la causa de "facturas truchas" a juicio oral y público.

En esa investigación, además de Suris, están procesados -sin prisión preventiva- el piloto de Turismo Nacional Juan Pipkin, Eduardo Suris (padre de Juan), el contador Domingo Goenaga, Nicolás Ibarra Gutiérrez y Flavio Rodrigo Carrano.

"La operatoria detectada consistía en la formación de sociedades carentes de actividad real, cuyo objeto era la distribución de facturas de tales firmas a terceros, generando una venta para éstos que se apropiaban de un crédito fiscal en IVA y una deducción de costo en ganancias inexistentes", describió el fiscal en su requerimiento.

La lista de empresas que le "compraban" facturas a Suris es extensa e involucra a firmas reconocidas de Bahía y de otros lugares del país. El imputado, tanto en su declaración indagatoria como en el reciente juicio oral por narcotráfico, admitió dedicarse a este tipo de maniobras destinadas a evadir al fisco.