DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Randazzo no descartó la "renacionalización" del sistema ferroviario

El ministro del Interior y Transporte manifestó que "no es imposible" pensar en la renacionalización del sistema ferroviario, pero aclaró que hoy el objetivo del Gobierno es "mejorar el servicio".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, manifestó que "no es imposible" pensar en la renacionalización del sistema ferroviario, pero aclaró que hoy el objetivo del Gobierno es "mejorar el servicio". ¿Trenes para todos y todas?

"Los ferrocarriles son nacionales y tienen operadores que actúan en representación del Estado. No es imposible pensar una renacionalización. Igualmente quienes plantean que la operatoria del ferrocarril sea del Estado deberían hacer una autocrítica", afirmó Randazzo en una entrevista publicada en Página 12.

Culpó a los empresarios y a los sindicatos por el vaciamiento del sistema ferroviario y reconoció los serios problemas que hoy tienen los trenes y que viven los pasajeros día tras día.

"La situación de los ferrocarriles metropolitanos está muy lejos del servicio que creemos debería ofrecer el Estado. Las líneas Mitre y Sarmiento están en una situación muy mala producto del incumplimiento del concesionario Trenes de Buenos Aires", subrayó.

Además, el funcionario añadió: "Nosotros estamos en un proceso donde abandonamos el esquema de concesiones para ir a otro de unidades operativas de gestión con un fuerte control e intervención del Estado. Estamos decididos y comprometidos a mejorar el transporte público mejorar la infraestructura y el material rodante".

El pasado jueves el Gobierno anunció la renovación integral en un plazo de 21 meses de todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento.

"El parque ferroviario tiene más de cincuenta años y está muy deteriorado, para fines de 2014 van a llegar todos los coches nuevos de China", dijo Randazzo.

Sobre el soterramiento del Sarmiento, Randazzo explicó que se trata de una obra "muy ambiciosa" que se va a financiar "con recursos del Bndes, el Banco de Desarrollo de Brasil".

"Cuando nosotros asumimos el área de transporte, la obra tenía un principio de ejecución con 600 millones de pesos invertidos, pero faltaba el financiamiento que debían acercar las empresas porque la propuesta inicial que presentaron era muy cara. Ahora el financiamiento se terminó de cerrar durante la última visita de la Presidenta a Brasilia", sostuvo Randazzo.