DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Randazzo: "La segmentación de tarifas es para hacer un uso racional de los recursos"

El ministro del Interior y Transporte de la Nación habló con "Chiche" Gelblung sobre el aumento del boleto de tren y colectivo. ¿Quiénes quedarán exentos?

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Ranzazzo, habló en "Hola Chiche", luego de que ayer el Gobierno Nacional anunciara una suba en los boletos de trenes y colectivos.

"La implementación de la SUBE fue exitosa y solucionamos problemas cotidianos como la falta de monedas, ahora hay una segmentación en las tarifas, que se realizará paso a paso", explicó el ministro.

Luego agregó: "Lo primero fue universalizarla, con SUBE mas barato, ahora el 95 % de la gente usa la tarjeta, lo que significó un ahorro importantísimo. Ayer hicimos la segunda etapa de la segmentación para hacer un uso mas racional y eficiente de los recursos que ponemos todos los argentinos para subvencionar el transporte público, porque el transporte público es un medio de inclusión".

"Jubilados, ex combatientes, estudiantes secundarios y primarios, empleadas domésticas y quienes cobren asignaciones tendrán la tarifa diferencial", dijo el ministro.

La segmentación se realizará de la siguiente manera: "Como el sistema de SUBE es un sistema en off, los datos quedan en la maquina, ahora se va a transforman en on, es decir que cuando ingreso la tarjeta, en ésta se ratifica la situación del titular de la tarjeta con los datos de la persona y ahí se establece un atributo, que se cruza con la base de datos y del ANSES".

Dicho sistema aún no está implementado completamente: "Por los próximos 90 días, lo que dijimos, es que este grupo, debe mostrar su condición con cualquier carnet en la ventanilla donde saca el pasaje o cuando sube al colectivo, muy simple, pero luego de los próximos 90 días no va a hacer falta, porque ya va a tener cargado el atributo en la tarjeta".

"Ahora el dato lo tenemos, pero necesitamos cambiar el sistema operativo de la tarjeta para cargar el atributo. No podemos complicarle la vida a la gente ahora, no le podemos pedir a la gente que vaya hasta un lugar a validar su condición. Lo que tienen que hacer ahora no es complicado, es muy simple y como el sistema de carga va a estar on line desde el 1° de enero, cuando carguen su tarjeta, ya van a poder cargar el atributo", explicó Randazzo.

Para el resto de los usuarios, las tarifas van a ir de  0.70 centavos en trenes a 1 peso y de 1.10 a 1.5 en colectivos y los que no tienen SUBE, pagarán el doble: "Vamos a tener 107 millones mas recaudados, que antes eran subsidiados".

Respecto al traspaso de los subtes a la ciudad, el ministre dijo que "la ciudad tiene un desafío importante que es mejorar el servicio de subte".

Según Randazzo, actualmente muy poca gente no tiene SUBE: "Ahora lo que se puede saber es exactamente es cuanto se recauda, antes nos debíamos guiar por las declaraciones juradas de los empresarios, además de que ahora estamos transportando mas pasajeros".

"Vamos a mejorar el sistema de transporte publico", aseguró al finalizar el ministro.