DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quieren desalentar el uso de cajas de seguridad

La reforma del Código Civil y Comercial incluye cambios en el contrato de alquiler de cofres en los bancos que tendría como fin disminuir su uso y reinyectar ese dinero en el sistema financiero.

La reforma del Código Civil y Comercial busca desalentar el uso de cajas de seguridad en las entidades bancarias ya que se trataría de un gran volumen de dinero que se encuentra fuera del circuito financiero.

Se estima que hay unas 700 mil cajas de seguridad, en las que estarían guardados unos 90 mil millones de dólares, que salieron del sistema en las últimas décadas, el doble de dinero de las reservas del Banco Central.

La iniciativa que busca desalentar el uso de cajas de seguridad, lo hace con el objetivo de hacer que ese dinero vuelva al sistema financiero y se reinyecte en el círculo y estaría propulsada en la reforma del Código Civil y Comercial.

El desaliento se expresaría en una reforma que otorgaría a los bancos una responsabilidad limitada para casos "fortuitos externos a su actividad" y además las entidades bancarias podrían fijar un tope en el monto que se pueda guardar en las cajas.

Este límite en realidad ya existe y es de 50 mil dólares, aunque en casos de robos, muchas veces los bancos terminan dándole al cliente mucho mas que dicha cifra estipulada.

La reforma del Código, ayuda a que los bancos queden aún más eximidos de responsabilidades en el caso de un robo  y que no tengan que pagar compensación, es decir, que las entidades bancarias "no responderían".

"Un boquete o cualquier acción que venga del exterior y que no forme parte de las incumbencias del banco perfectamente podría ser un caso fortuito externo a la actividad del banco, lo que lo eximiría de responsabilidades", dijo el especialista Gustavo Giatti, especialista en el tema.

Además se limitaría el monto que ya está fijado, siempre y cuando el banco hubiera informado de ello al cliente. Hecho que en la actualidad no es así, ya que luego de un ilícito, queda a disposición del juez el monto de resarcimiento que debe pagar el banco.

"Buscan desalentar el uso de las cajas de seguridad porque recorta las responsabilidades del banco sobre el particular y le pone un marco normativo a la acción de la jurisprudencia en este tema", concluye Giatti.