DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quieren conformar una bolsa regional del norte argentino

Las Bolsas de Comercio de Jujuy, Tucumán y Salta quieren conformar una entidad bursátil regional para que el ahorro local sea volcado en la zona, según explicó el presidente de la Bolsa jujeña, Damián Valenzuela Mayer.

Valenzuela Mayer contó que la Bolsa jujeña tiene tres años de antigüedad y que actualmente tramita la autorización para intermediar en la oferta pública de títulos valores, al igual que las de las provincias de Salta y Tucumán.

"Acá en el Norte del país se fijan los precios de activos como el azúcar, los cítricos, el tabaco", graficó para describir la importancia económica de la región, que también produce minerales, soja y cemento. Como no hay financiamiento bancario acorde, se pensó en dinamizar el mercado de capitales a través de una entidad regional. 

"Acá se concentran la mayor cantidad de ingenios azucareros del país, acá se maneja el precio de esos activos. Podemos generar negocios vinculados con ellos", afirmó. Añadió que "nuestra idea es trabajar en el concepto regional y vincular a las Bolsas del norte con el mercado nacional, con la Bolsa de Buenos Aires, -que es la más grande-, la de Rosario, la de Córdoba y la de Mendoza", enumeró.

Dijo que el negocio bursátil en el norte del país estuvo hasta ahora un poco apagado "por falta de conocimiento y cierto centralismo" en la Capital Federal.  "No había dirigentes bursátiles que tomaran la posta, sólo hacían negocios de nicho", describió el presidente de la Bolsa jujeña y señaló que el 1 y el 2 de septiembre venidero organizarán una jornadas de Expofinanzas en Tucumán para difundir el tema. 

"Traeremos a todos los representantes de las bolsas de comercio del país a Tucumán para hacer un mercado federal, verdaderamente integrado y mostrarle a la Comisión Nacional de Valores (el órgano regulador del sector) que queremos que nazca un verdadero mercado nacional", anunció Valenzuela Mayer.

También destacó la importancia del software provisto en distintos mercados por operadores como Primary, Reuters y Bolsar que "brindan una plataforma tecnológica que nos permite democratizar la información. Un norteño está en Jujuy y puede operar on line como si estuviera en Buenos Aires", graficó. 

"Queremos que las bolsas del norte tengan un criterio regional, que abarque la escala de negocios de la producción de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Esta región tiene un producto bruto geográfico de 50 mil millones de pesos en conjunto y tiene depósitos por 15 mil millones de pesos, según el Banco Central",
enumeró. "Sí producimos movimientos de capital entre las provincias la escala es chica, pero si se los regionaliza sirve para operaciones" bursátiles, dijo.

Por otra parte, sostuvo que "no hay banca de origen regional. El banco que había, que se llamaba Banco Empresario Cooperativo, cayó en el 2001 y sólo queda el Banco Más Venta, de Salta", recordó. Dijo que en el norte hay sucursales de otros bancos nacionales o provinciales "pero los gerentes no tienen poder de decisión para dar préstamos de más de 100 mil pesos. Además en Buenos Aires tienen otro perfil de calificación" para el que demanda crédito, ya que se desconoce que "el 40% de lo que se mueve económicamente en el Norte es de manera informal. Si eso no se tiene en cuenta, no se resuelven las distorsiones y las asimetrías regionales". 

"Queremos desarrollar negocios como futuros de azúcar y futuros de cítricos, que no existen. Es lo que más rápido podría llegar a salir", explicó el titular de la Bolsa jujeña y confió en que "luego abrirían su capital (a la bolsa) las empresas familiares".

Expofinanzas 2010 es organizada en forma conjunta por la Cámara de Analistas y Asesores en Economía, Finanzas, Bolsas y Mercados, y la Comisión Nacional de Valores, y se va a llevar a cabo los días 1 y 2 de septiembre en San Miguel de Tucumán. Del encuentro participarán el gobernador de Tucumán, José Alperovich; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; el gerente de Desarrollo de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki; y el economista Juan Carlos de Pablo, entre otros.