DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quiénes son los extranjeros detenidos en los incidentes en el Congreso que el Gobierno quiere deportar?

Se llaman Anil Baran, Víctor y Felipe Uleo, y Luis Fretes. El Gobierno busca deportarlos con un juicio abreviado.

El turco Anil Baran, uno de los detenidos el miércoles tras los choques con la Policía frente al Congreso durante la sesión de Diputados por el Presupuesto 2019, tiene 27 años y llegó a la Argentina desde Bolivia.

Según su propia biografía montada en las redes sociales, nació en Estambul, se radicó en Córdoba y tiene una novia argentina.

En su cuenta de Facebook postea fotos de Hugo Chávez, artículos periodísticos críticos sobre el papel del Fondo Monetario Internacional en los países emergentes como la propia Turquía o la Argentina, y también imágenes de manifestaciones y marchas.

Baran además subió una foto de él mismo abrazado a la estatua de Ernesto "Che" Guevara en el museo de Alta Gracia, en Córdoba.

El paraguayo Luis Fretes, otro de los extranjeros presos, tiene 36 años, y muestra vínculos más firmes con la Argentina. Según fuentes de la investigación, tiene dos hijos argentinos.

Los dos venezolanos detenidos, Felipe Uleo (de 31 años) y Víctor Uleo (de 23), son hermanos, solteros y tramitaron la radicación provisoria en el país.

Según el informe de Interpol, no cuentan con antecedentes y tampoco se conoce actividad o afiliación política en su país.

Este jueves por la mañana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejó en claro cuál es la posición del Gobierno respecto a los cuatro extranjeros detenidos por los incidentes que ocurrieron en los alrededores del Congreso, mientras se debatía en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019.

"Esperamos deportarlos lo antes posible", sostuvo el ministro, y planteó que pedirán "un juicio abreviado" para que sean expulsados.

En el mismo sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que "lo más probable" es que los extranjeros "sean expulsados del país".