DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quiénes son los diputados y senadores que se retiraron antes de que Alberto Fernández termine el discurso

Radicales, peronistas y socialistas se fueron cuando el Presidente criticó a la oposición y a la Justicia.

En la parte más encendida del discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Alberto Fernández ante el Congreso, varios senadores y diputados de la oposición optaron por retirarse del recinto. Desde el senador radical Martín Lousteau hasta la peronista Graciela Camaño, más de una decena de legisladores se fueron.

Algunos se retiraron por las críticas a la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, otros por la particular mención a la situación del narcotráfico en Santa Fe y también por las críticas a la Justicia. 

"Me levanté del Recinto y me fui porque no puedo admitir que se diga una barbaridad semejante. El Presidente miente: no puede decir que la Ciudad de Buenos Aires no es parte del convenio de coparticipación", señaló el senador por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño.

La misma actitud que Lousteau tomaron Graciela Camaño y Florencio Randazzo; y los socialistas Mónica Fein y Enrique Estevez. 

"El Presidente eligió usar para su interna el dolor del drama de la inseguridad que vivimos en Santa Fe. Con mentiras y cinismo, mezcló cuestiones y así no asumió ninguna responsabilidad. Repudiable. En Santa Fe merecemos respuestas, no esta actitud inhumana, criticó la ex intendenta de Rosario y actual diputada, Mónica Fein.

En el mismo tono, Graciela Camaño se quejó en las redes sociales: "Vergonzosamente y después de un aburrido autoelogio el presidente se inmiscuyó en un claro avasallamiento de competencias en un juicio político en trámite donde la Cámara De diputados está sustanciando la acusación. ¿Y la constitución?".

Su compañero de bancada, el diputado peronista Alejandro "Topo" Rodríguez, también se fue:  "El 16 de febrero propuse citar como testigo en la Comisión de Juicio Político al Presidente. El Frente de Todos respondió con un rechazo tajante. Por eso, le reclamé al kirchnerismo que ahora es una arbitrariedad institucional y una ilegalidad que el Presidente use su discurso para incidir en el proceso en curso. Por eso nos fuimos".

Tras un duro cruce con el Presidente, el diputado del PRO Fernando Iglesias también se fue del recinto.Antes se había ido el primero en llegar, el liberal Javier Milei.

"Como representante de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me acabo de retirar del recinto frente a los ataques del Presidente a nuestra querida Ciudad. Es inadmisible aceptar con nuestra presencia las mentiras y los ataques del Presidente a la Ciudad", aseguró Javier Milei en las redes sociales.

Y agregó: "Como comentario adicional: que vergüenza el espectáculo que están dando los politicos, de todos los espacios, en lo que debería ser una ceremonia donde se discutan los verdaderos problemas de los argentinos. Esto es una vergüenza".

El cruce entre Alberto Fernández y Fernando Iglesias "Es un honor que me insulte"

El discurso de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas 2023 transcurría en un clima de tranquilidad, hasta que se refirió al conflicto con la Ciudad por la coparticipación. Entonces se desató una enardecida discusión con la oposición, mientras de fondo sonaban los aplausos de legisladores oficialistas.

"Es un honor que me insulte, diputado Iglesias", le dijo el mandatario a Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio, interrumpiendo por primera vez su discurso, que hasta ese momento había leído casi de corrido.

El cruce se dio luego de que el Presidente hiciera referencia al conflicto que mantiene la Nación con la Ciudad por la coparticipación. En septiembre de 2020 el Gobierno le quitó al distrito -primero por decreto y luego por ley- un punto de los fondos que percibe. La gestión de Larreta fue a la Justicia y la Corte Suprema le dio la razón.

El Presidente sostuvo que esos recursos "no le corresponden" a la Ciudad. "Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", afirmó.

Dejá tu comentario