DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De las clases de yoga al incesto: así operaba la secta que cayó en Villa Crespo y prometía un "camino feliz"

De las charlas de filosfía a la aberración. Ya son 24 los detenidos.  


Desde que este viernes por la noche, la Policía Federal comenzó una serie de allanamientos simultáneos para desbartar una organización conocida como “la escuela del cuarto camino”, “sociedad anónima” o “BA Group”, en las últimas horas empezó a hablarse de la secta criminal de Villa Crespo por el espectacular despliegue de la Policía Federal, que implicó 50 allanamientos y que ya son 24 los detenidos.

El grupo delictivo utilizaba como fachada una “escuela de yoga”, entre otras actividades, para dedicarse al lavado de activos y a la trata de personas y operaba desde la década de los 90′.

Fuentes del caso indicaron a TN que los 24 detenidos permanecen incomunicados y aún no fueron indagados.

Según trascendió, en al menos dos propiedades ubicadas en la zona de Av. Estado de Israel al 4400, los agentes encontraron a cerca de 60 personas. Algunas, presentaban condiciones físicas deterioradas por lo que fueron trasladadas a centros de salud.

En los 50 allanamientos simultáneos, secuestró más de un millón de dólares, casi dos millones de pesos, mil libras esterlinas, 100 euros y una camioneta Ford Bronco. Además, entre los objetos encontrados en el procedimientos, hay juguetes sexuales, videos porno e historias clínicas.

La causa se inició con la investigación sobre la firma BA GROUP, utilizada por la organización transacional que transita por ámbitos empresariales, de la salud y la política. Los detectives notaron cómo, en los años en la que permaneció actividad, la estructura evolucionó “adoptando multiplicidad de formas”.

El grupo tiene base en la Argentina, aunque también cuenta con sedes en distintas ciudadades de los Estados Unidos.

De acuerdo con la información que se pudo reunir durante la investigación, esta organización -bajo el discurso de una filosofía que pregonaría terminar con “los males del SIDA y las drogas” y “buscar el desarrollo de la felicidad”- se dedicaría a captar personas para, en algunos casos, reducirlos a una situación de servidumbre y, en otros casos, ofrecerles algunos de los tratamientos “médicos” que hacen en sus “clínicas”, con el propósito fundamental en uno y otro caso de obtener dinero, influencias y/o “coberturas” para sus líderes.

En la actualidad, la organización utilizaba a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a personas de poder o influyentes, que además se dedicarían a realizar “curas de sueño” a los fieles y a otras personas captadas en el extranjero para dormirlos durante días como una forma de castigo para los primeros y un supuesto tratamiento contra las drogas para los segundos.

Las ganancias obtenidas de la explotación de todas estas personas –“alumnos” de la EYBA y “pacientes” de la clínica denominada “CMI ABASTO”- ingresarían al circuito legal mediante inmobiliarias y una escribanía, que tiene la organización en el país y distintas fundaciones creadas en Estados Unidos, generando con ello además, un flujo constante de divisas extranjeras para dicha organización, siendo su cara pública y legal para la empresa BA GROUP.

La organización posee una estructura interna para “Evolucionar” y por último poder “reencarnar”, como ser: su lider, (Nivel 7) (“Maestro” o “El ángel”); sus secundantes, Nivel 6) (“Apóstoles”) y luego Nivel 5 (“Genios”), Nivel 4 (“Alumnos”) y Niveles 3, 2, 1 (“Humanos comunes”).

La investigación estableció que existía un flujo de viajes a Estados Unidos y Uruguay, con ell objetivo de realizar las mismas actividades que realizan en la Argentina, pero con la diferencia que las personas captadas en el extranjero eran convencidas de venir al país para realizar distintos tratamientos de “Ayuda”, como “la cura del sueño” y así poder aislarlos de sus familiares directos y realizar distintas maniobras para obtener beneficios económicos.

Las “Curas del sueño” se realizan en distintos departamentos de la Ciudad de Buenos Aires, identificados como “clínicas o consultorios”, ninguno habilitado para tal fin. El presunto tratamiento se realizaba con medicamentos somníferos para lograr el control total de la persona, precisaron.

Según escuchas telefónicas, se logró establecer que el grupo estaba por adquirir un edificio por un valor aproximado de U$S 1.500.000, suma saldría de un “Banquito” que poseen en dicho país, es decir que manejaban dinero en efectivo de origen dudoso, el cual utilizarían para “blaquear” en bienes inmuebles y otros como vehículos de alta gama.

Otra de las actividades delictivas de captación la llevan a cabo a través del “sexo”, utilizando a sus “alumnas” para atraer a miembros con un nivel de vida alto o poseen una actividad influyente que les sirva a futuro para la realización de negocios o actividades que les permita blanqueaar dinero. Se pudo establecer que uno de los lugares donde operan para la mencionada captación son los bares y lobbys de hoteles.

A la actualidad se estima que la cantidad de “alumnos de la familia BAYF” que posee ésta estructura delictiva ascendería a 170 personas aproximadamente en Argentina y otros tanto en los Estados Unidos de América, que aportan a dicha organización una cuota mensual en divisas extranjeras, la que denominaron “ceremonial”.

En tanto, estiman que existen 1500 “alumnos captados” por BA GROUP, a los que le cobran por capacitaciones “Evolutivas”, clases de lectura y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, provinciales o municipales, consejos profesionales, organizaciones con o sin fines de lucro, emprendedores y o público en general.

La investigación, en manos de la fiscal Alejandra Mangano y el juez Ariel Lijo, contó la colaboración del Bureu of Diplomatic Decurity de la Embajada estadounidense.

Dejá tu comentario