DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quiénes fueron los nuevos papas santos Juan XXIII y Juan Pablo II?

El papa Francisco canonizó a dos Jefes de Estado del Vaticano del siglo XX. Repasamos sus vidas y sus milagros.

Este domingo el papa Francisco canonizó a dos figuras de la Iglesia Católica que han sido mandatarios en el Vaticano durante el siglo XX: Juan XXIII y Juan Pablo II. ¿Quiénes fueron los nuevos papas santos?

Juan Pablo II

Su vida

Su nombre era Karol Wojtyla, nació en Cracovia en 1920 y murió en 2005. Hijo de un oficial de la administración del ejército y una maestra, Karol descubrió la carrera de religiosa ya de grande. Cuando era joven fue atleta y actor.

En el periodo en que su país fue ocupado por los nazis estudiaba literatura, actuaba y trabajaba como obrero en una fábrica para mantenerse económicamente y evitar ser deportado. Participó en una organización clandestina que ayudaba a los judíos a escapar de los nazis.

La muerte de su padre hizo que buscara en las palabras de San Juan de la Cruz. Esta lectura sumada a su admiración por los curas católicos que morían en los campos de concentración lo incentivó a estudiar para ser sacerdote en 1942.

Años después, en 1967 fue nombrado cardenal y el 16 de octubre de 1978 fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I. Fue el primer Papa no italiano en cuatro siglos.

Sus milagros

El primer milagro que la Congregación para las Causas, ente del Vaticano que investiga los milagros, tuvo en consideración para considerar santo a Juan Pablo II fue la curación de una monja francesa llamada Marie Simon Pierre. La mujer de 51 años sanó de forma inexplicable de su Parkinson.

El segundo caso es el de una mujer de Costa Rica, Floribeth Mora, tenía un aneurisma cerebral y pocas esperanzas de seguir con vida. Mora relató que en su barrio hubo una procesión por la beatificación de Juan Pablo II y al día siguiente escuchó una voz que le dijo: "Levántate, no tengas miedo" y se sintió sana.

Juan XXIII

Su vida

Angelo Giuseppe Roncalli nació en Sotto il Monte, Italia en 1881 y murió en Roma en 1963. Sus padres eran campesinos pobres de raíces católicas. Angelo era el tercer hijo de once hermanos. De pequeño quiso estudiar para ser sacerdote, su padre lo envió a estudiar Latín con el cura del pueblo y luego entró seminario de Bérgamo.

En el seminario comenzó a escribir su "Diario del alma" que continuó durante el resto de su vida.

Roncalli vivió las dos Guerras Mundiales, en 1914 le tocó ser sargento de sanidad del hospital militar de Bérgam. Allí experimentó el dolor que provoca la guerra. Para la Segunda Gueguerra Mundial su puesto en la Iglesia era superior y ese encargó de viajar a Atenas y Estambul donde propició la paz y procuró los menores daños posibles en esas ciudades.

Llegó al pontificado tras la muerte de Pío XII en 1958 se convirtió en el Papa que cambió la extrema solemnidad que caracterizaba a la Iglesia.

Sus milagros

Si bien su sobrino y escritor de su biografía, Marco Roncalli , aseguró que hubo varios hechos analizados y que por la celeridad de francisco se tomo en cuenta solo uno, hay un milagro que se le adjudica a Juan XXIII: en 1966 curó a una monja llamada Caterina Capitani que padecía gastritis ulcerosa hemorrágica.