DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quién fue Julio César Strassera, el padre de "nunca más"?

Esta mañana falleció el juez que sentenció la frase más famosa de la historia argentina: "Nunca más", con el juicio a las Juntas Militares tras el proceso.

Julio César Strassera nació en el año 1933.

Fue un abogado que se hizo cargo del juicio contra las juntas militares entre 1976 y 1983

Durante la Dictadura fue nombrado Fiscal General y en 1981, Strassera fue designado Juez de Sentencia.

En 1985, se llevó a cabo el famoso juicio a las juntas donde Strassera fue el fiscal acusador que lo condujo. Este juicio se realizó contra nueve integrantes de las Juntas Militares que gobernaron durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983 que terminó con la condena de cinco de ellos, en su mayoría condenados a cadena
perpetua. Fue el primer proceso masivo en contra comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg, el único en el mundo hecho por tribunales civiles.

Strassera realizó la acusación pública contra los dictadores. Entonces había que seleccionar bien los casos que se iban a presentar a la Junta General, ya que no todos tenían pruebas suficientes. Finalmente fueron 281 casos. Ese fue un trabajo que se tomó el abogado e hizo posible que se saliera del anonimato y que muchos se animasen a declarar. El juicio se realizó entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985.

El juicio fue tomado como un antecedente y documento histórico; además de ser referencia para la defensa de los derechos humanos.

Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: "Nunca más".

El 9 de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.