DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quién está detrás de los atentados a los Bancos?

La policía logró desactivar el que podría haber sido el sexto atentado a una entidad banacaria en lo que va de 2010. Los hechos son reivindicados por una ignota organización anarquista. DIARIOVELOZ.COM te cuenta quién está detrás de todo esto.

Con la explosión controlada, por parte de la Policía Federal, de un artefacto explosivo colocado en una mochila abandonada en la puerta de la sucursal Recoleta del Banco Francés; quedó frustrado el que podría haber sido el sexto atentado a una entidad bancaria en lo que va del 2010. La pregunta que muchos se hacen es quién o quienes se esconden detrás de estos hechos que todavía no tienen solución. DIARIOVELOZ.COM investigó qué intereses y propósitos se esconden detrás de estas explosiones que tomaron a las entidades bancarias y a empresas multinacionales como blanco.

La primer bomba

El 5 de agosto de 2009 el estallido de una bomba de fabricación casera causó daños materiales, aunque ninguna víctima, en la sede de la aerolínea chilena LAN en Buenos Aires. Veinticuatro horas después un grupo autodenominado "Células Revolucionarias Brigada Andrea Salsedo", se hizo responsable del ataque y emitió un comunicado por su página web explicando el por qué del acto.

 

Comienzan las bombas en los Bancos

Los dos primeros se produjeron con una diferencia de 13 días. Uno el 17 de marzo y otro el 30 de marzo de 2010 en las sucursales del Banco Nación de Cabildo y Sucre y de Lavalle al 500.

Los dos con un mismo modus operandi. Alguien que entra al recinto de cajas durante la madrugada. Permanece no mas de cinco minutos, el tiempo suficiente para activar el mecanismo de detonación, y sale caminando. A los pocos minutos el explosivo destroza la zona de cajas, mampostería y vidrios. En ambos casos las cámaras de seguridad dentro de los Bancos y en la parte exterior registraron el movimiento del atacante. El cuál no puede ser identificado porque su cabeza y rostro están cubiertos.

En un principio, los dos ataques no fueron relacionados entre sí. Fundamentalmente porque no había quién los reivindicaran y porque en el caso del Banco Nación de Belgrano, se encontraron pintadas alusivas a una interna sindical.

Aparece la Brigada Salsedo

El 25 de mayo fue el turno de la sucursal del Banco Ciudad de Lavalle y Uruguay, a metros de teatro Colón. Por primera vez aparece la misma agrupación anarquista que había hecho el atentado a LAN, haciéndose cargo del ataque. La razón: era en protesta contra el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El domingo 4 de julio, el mismo día de la independencia norteamericana, se produjo el más grave de todos los ataques. Una joven de 24 años resultó herida por la explosión de un artefacto casero en la sucursal Almagro del Banco Francés. Allí las cámaras registraron el momento en que una pareja joven pasa por el frente de la sucursal y uno de los dos se detiene frente a la puerta, se agacha, se ve que deja algo y se retira. A los pocos minutos el explosivo daña el frente del Banco y lastima a la chica que esperaba en la parada del colectivo.

A principios de agosto el objetivo fue el Santander Río de Villa Urquiza. Misma forma de actuar y mismo resultado. Un hombre joven, con su rostro tapado por un pasamontañas negro que ingresa al cajero y deja un bidón. Se agacha, como para activar alguna clase de dispositivo y se retira de la sucursal. A los cinco minutos la explosión y los destrozos.

A las 6.25 de la mañana del 25 de agosto la División Explosivos de la Policía Federal Argentina hace estallar una bomba de fabricación casera puesta sobre el frente del Banco Francés del barrio de la Recoleta. Un anónimo llamó minutos antes al 911 para advertir sobre la presencia de un paquete sospechoso sobre la calle Uruguay al 1000.

 

Quienes son los atacantes

Los investigadores miran hacia un mismo lugar: La "Brigada Andrea Salsedo". Un grupo anarquista ignoto hasta hace muy poco que toma su nombre del revolucionario anarquista italiano asesinado en los Estados Unidos y amigo personal de dos anarquistas conocidos a nivel mundial: Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

Este grupo se adjudicó oficialmente la autoría del atentado al Banco Francés del 4 de julio con un comunicado a través de la web.

"Esta madrugada aprovechamos la falta de atención de los verdugos y de los defensores del poder, hemos evidenciado una vez mas la inutilidad de los métodos de control social. Esta madrugada decidimos no perder la práctica y con la intención de afilar nuestra puntería dejamos una pequeña pero eficaz carga explosiva en la sucursal del Banco Francés ubicada en la Av. Rivadavia al 3900 (y Yapeyú); solo un ruidoso recuerdo de que aquí estamos, siempre de pie y siempre dispuestos a cortar y destruir de cuajo las raíces de su riqueza. De esta manera recordamos a aquellos que murieron en la provincia de Río Negro, propiamente en Bariloche, por medio de las balas de aquellos que protegen a los ricos, para ellos y para todos los que alrededor del mundo, adentro y fuera de los muros de las prisiones, pierden sus vidas en la guerra social, para ellos este gesto de amor y vindicacion revolucionaria. Ninguna agresión sin respuesta. Celulas Revolucionarias Brigada Andrea Salsedo".

La investigación

La División Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior de la Policía Federal, que está tratando de dar con la agrupación anarquista que el 6 de junio último también se adjudicó un atentado explosivo a una concesionaria Chevrolet de Juan B. Justo y Padilla, en el barrio porteño de Villa Crespo, va sumando información sobre el accionar del grupo fundamentalmente en base a los registros en video aportado por los Bancos. Pero, por el momento, sigue siendo todo un misterio la formación y la cantidad de integrantes que tiene el grupo revolucionario.