DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién es el piloto de la Fuerza Aérea detenido por la desaparición de Ivana Módica

El hombre está detenido por falso testimonio, además tenía varias denuncias por violencia de género. 

Javier Galván, el detenido por la desaparición de Ivana Módica es piloto de aviones de combate y conoció a la mujer hace diez años, cuando empezaron a trabajar juntos. Hace un año estaban en pareja y, en diciembre, se mudaron a La Falda.

Para Ivana el deporte y la vida al aire libre son parte de su cotidianeidad. Es asmática y la pandemia la sorprendió trabajando desde su casa de Córdoba Capital.

Conoció a Galván con quien trabajaba en la Fuerza Aérea pero hace un año iniciaron una relación. Ese vínculo -que hoy su familia describe como "conflictivo"- terminó con denuncias por violencia de género.


Ivana es muy reservada, según explican en su familia, y recuerda descripciones "superficiales" del vínculo con Galván.


Lo cierto es que entre septiembre y octubre de 2020 se animó a denunciarlo. Hizo referencia a violencia física, psicológica y maltratos verbales. Como medida de protección, la justicia ordenó una restricción perimetral para que no pudiera acercarse a su casa de Córdoba.


Pero el vínculo -atravesado por la violencia- continuó y, poco después, Ivana accedió a mudarse con Galván, esta vez a 70 kilómetros de su madre, sus amigos y familia. Su hija Nicole vive en Reconquista, al norte de Santa Fe, pero mantenían una conversación diaria, por eso la falta de contacto la alertó de inmediato, tanto a ella como a la madre de Ivana, Mirta. 

Fueron Nicole Módica y Mirta las que impulsaron la realización de la denuncia, alrededor de las 16 del viernes, cuando continuaban sin tener comunicación con Ivana. Como ambas estaban a varios kilómetros de distancia, insistieron a Galván para que la realizara.

Por las denuncias previas y el antecedente de violencia, dudaron de la ventana de tiempo y de los rastrillajes que se realizaban en el Cerro La Banderita. Es que Galván fue quien orientó la búsqueda a ese sector de la ciudad. Según su declaración, Ivana estaba durmiendo en la casa que compartían el sábado a la mañana.

También dijo que ella le había manifestado su intención de ir a caminar por los senderos del cerro, antes de dedicarse a acomodar la casa para recibir a Nicole, su marido, y sus hijos, que llegarían de visita el sábado al mediodía.

Sin embargo, ni Carol, su hermana, Nicole o Mirta, pudieron corroborar esa información. Las tres coincidieron en que ella no iría al cerro sin comentarles, incluso que había anticipado que el viernes se dedicaría a ordenar la casa para recibir la visita de su familia.

Por eso, las dudas se posaron en el testimonio de Galván, que nunca dejó de tener custodia policial en la casa del barrio Santa Rosa, aún cuando cerraron los accesos al cerro para buscar a Ivana con perros de rastreo.

Este lunes, después de formalizar la detención a las 17.20, la búsqueda se centralizó en los alrededores de la casa que compartían y en la zona de Las 7 Cascadas.

Galván tiene más de 20 años en la Fuerza Aérea. Es instructor de vuelo y en su perfil de Linkedin declara 3090 horas de vuelo. En los últimos años desarrollaba su actividad en el Centro de Ensayos en Vuelo. 

Desde que se mudaron a La Falda, recorría 70 kilómetros de distancia a la Ciudad de Córdoba mientras Ivana permanecía en La Falda trabajando desde su casa.

Dejá tu comentario